El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, región de Arequipa, registró el último martes emisiones continuas de cenizas que son dispersadas por el viento hacia los sectores noreste y suroeste, en un radio mayor a los 30 kilómetros.
El evento ocurrió a las 5:15 p.m. y las cenizas y gases expulsados afectaron los distritos de Lluta, Huanca, Maca, Achoma, Ichupampa y centros poblados.
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: cenizas del macizo de Moquegua afectan a personas de distrito arequipeño
LEA TAMBIÉN: Volcán Ubinas: Nueva explosión emitió cenizas a 3,000 metros sobre su cima
El IGP recuerda que las cenizas pueden causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas; por lo tanto, recomienda protegerse los ojos con lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.
Asimismo, sugiere que las autoridades e instituciones competentes hagan una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
El Sabancaya es el segundo volcán más activo de los siete que se encuentran en el sur del país. Los otros seis son: Ubinas, Huaynaputina y Ticsani (Moquegua); Tutupaca y Yucamane (Tacna), y Misti (Arequipa).