Los gobiernos regionales de Arequipa y de Ayacucho lograron poner fin a las controversias limítrofes que los enfrentó por largos años, al suscribir esta mañana un acta de acuerdo de límites respecto a dos tramos de la colindancia entre ambos departamentos.
La suscripción del acta que constituye un documento irretractable e inimpugnable, fue firmado en señal de conformidad por los gobernadores de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez y el de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; y la secretaria de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mabel Gálvez Gálvez.
La delimitación de los dos tramos se realizó sobre la Cartografía Básica Oficial del Instituto Geográfico Nacional. El primer tramo abarca desde la cumbre del cerro Lunco hasta el punto de coordenada UTM 713 637 m E y 8 356 813 m N y el segundo tramo, abarca desde la cumbre noreste del cerro Ccotuna hasta la desembocadura de la quebrada Los Ángeles en la quebrada Carbonera.
LEA TAMBIÉN: Aprueban expansión de la minera Cerro Verde y el proyecto Tantahuatay
La jefa de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, Elizabeth Sarmiento Garro calificó de trascendente el acuerdo puesto que se logró en un 100 por ciento el saneamiento del límite interregional entre Arequipa y Ayacucho.
El acuerdo se da en el marco del proceso excepcional de delimitación interdepartamental, contemplado en la Ley N° 31463 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 127-2022-PCM.
LEA TAMBIÉN: Gobierno regional de Arequipa solicitará a PCM agilizar solución a problema limítrofe con Cusco