De acuerdo a los análisis de proyecciones de los fenómenos climatológicos que a su vez dan origen al Fenómeno El Niño, estos vienen disminuyendo, lo que podría culminar en un evento moderado; sin embargo, la sequía para la zona sur del país, es inminente, debido al cambio climático, de acuerdo con las conclusiones de la Mesa Técnica de Coordinación frente al peligro inminente del fenómeno El Niño que se realizó en el Gobierno Regional de Arequipa a solicitud del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
El contralmirante Jorge Paz Acosta, presidente del ENFEN, informó que el anticiclón del Pacífico Sur viene debilitándose, lo que permite que las aguas superficiales marinas poco a poco retomen su temperatura, por lo que las consecuencias de El Niño también están en proceso de reducción.
LEA TAMBIÉN: MEF inyectará recursos adicionales a municipalidades a través de decreto de urgencia
No obstante, aclaró que en el tema de un fenómeno climatológico nunca se sabe, por lo que la información “debe tomarse con pinzas” y mantener las acciones de prevención.
En la sierra la sequía tendría serias afectaciones, y en Arequipa se considera que un 98% de la población y la agricultura podría ser perjudicada en relación a la falta de agua.
Este hecho fue confirmado por Ronald Arenas Bravo, representante de la Autoridad Nacional del Agua, quien señaló que ya hay una disminución de los caudales de los principales ríos, como Majes o el Chili, por la ausencia de lluvias, pero con el uso regulado se podrá afrontar las necesidades del próximo año.
Este hecho fue confirmado por Ronald Arenas Bravo, representante de la Autoridad Nacional del Agua, quien señaló que ya hay una disminución de los caudales de los principales ríos, como Majes o el Chili, por la ausencia de lluvias pero con el uso regulado se podrá afrontar las necesidades del próximo año.
“El problema de Arequipa y de otras regiones del sur, no es precisamente las consecuencias del fenómeno El Niño, sino que ya tenemos problemas con el cambio climático que ha reducido significativamente las reservas de agua en las partes altas y allí habrá serios problemas para abastecer a los auquénidos y su alimentación; para la agricultura que usa solo de las lluvias. Se tienen que tomar algunas medidas de prevención”, agregó.
Dijo que, por ejemplo, se debe seguir construyendo algunas represas, como la de Siguas, Casa Blanca, Asta de Venado, Toma Grande, Andamayo y la reparación de Aguada Blanca y El Frayle. Igualmente se debe cambiar el tipo de cultivo como el arroz, porque ya no será muy productivo por otros de menor uso de agua y menor tiempo de producción, forestación de zonas desérticas; a ello se suma el cambio del sistema de riego, la capacitación a los agricultores sobre el riego y en general, concientizar a la población sobre un uso responsable, entre otras alternativas.
El Gobierno Regional de Arequipa ha elaborado un plan estratégico de acciones que se vienen implementando para minimizar los riesgos ante el fenómeno climático, con un presupuesto que supera los 72 millones de soles.
Para el próximo 5 de noviembre y con la participación de los alcaldes provinciales y distritales, se evaluará un nuevo comunicado del ENFEN y todo lo hecho hasta esa fecha y hacer ajustes necesarios.