La provincia de Arequipa fue declarada en estado de emergencia para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana que aqueja esta ciudad. El alcalde del distrito de Yanahuara, Sergio Bolliger Marroquín destacó esta decisión luego que junto a 20 autoridades locales solicitaran al Ejecutivo implementar medidas para frenar el crimen organizado.
Sergio Bolliger consideró que la declaratoria del estado de emergencia era “imprescindible y necesaria”, pero manifestó que esta decisión debió de extenderse por 30 días. Enfatizó que con la aprobación de esta medida la Policía Nacional podrá fortalecer los operativos en la ciudad blanca.
“Esto no va a implicar toque de queda, restricciones al derecho de reunión o el libre tránsito, pero si a la inviolabilidad del domicilio porque se busca justamente penetrar con facilidad y rapidez los reductos donde están los criminales”.
Asimismo, manifestó que esperan resultados positivos, ya que uno de los problemas que se presentan en la lucha contra la delincuencia es la demora en los trámites para solicitar los allanamientos ante el Poder Judicial y la Fiscalía para ingresar a un lugar donde hay indicios de delitos. “No queremos que Arequipa se transforme como otras zonas del país, como la capital Lima u otras ciudades del norte del país”, declaró.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: declaran estado de emergencia por aumento de crímenes
¿Qué implica el estado de emergencia?
El decreto supremo que ordena la declaratoria de emergencia tiene una duración de 20 días, desde el 17 de abril hasta el 6 de mayo, en la que se aplicarán las siguientes medidas:
- La Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
- Se restringe el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
- La Policía Nacional deberá presentar un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción hasta cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia.