Huaicos en centros poblados del distrito Mariano Nicolas Valcárcel,
provincia de Camaná (Arequipa) viene dejando fallecidos, desaparecidos, heridos y más de 1, 000 afectados. (Foto: EFE)
Huaicos en centros poblados del distrito Mariano Nicolas Valcárcel, provincia de Camaná (Arequipa) viene dejando fallecidos, desaparecidos, heridos y más de 1, 000 afectados. (Foto: EFE)

Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil () informó este miércoles que hasta el momento se reporta 15 personas fallecidas, 20 heridos y dos personas desaparecidas tras los en los centros poblados de Secocha, San Martín, Miski y otros del distrito Mariano Nicolas Valcárcel, provincia de Camaná, región .

En diálogo con RPP, el funcionario explicó que, unas 1,500 personas fueron afectadas y de acuerdo al último reporte del Indeci aproximadamente unas 310 viviendas resultaron afectadas. Remarcó que las cifras brindadas son las oficiales al ser corroboradas.

“La temporada de lluvias va a continuar aproximadamente hasta el mes de marzo en toda la sierra sur, occidental y oriental y en la selva sur del país”, señaló Yamasaki, quien recomendó a las autoridades y ciudadanos a tomar las previsiones.

LEA TAMBIÉN: Río Cañete en alerta naranja ante incremento de caudal por lluvias

El director de Preparación del Indeci informó que la medianoche llegó el primer camión con ayuda alimentaria para los afectados por los huaicos y que esta mañana llegaron otros dos vehículos. Añadió que el grupo de intervención rápida del Indeci también se encuentra en el lugar y procederán juntos con las autoridades a coordinar la implementación de albergues en dos campos deportivos que están ubicados en la parte alta de Secocha.

“Hoy, por la mañana, ya llegaron dos de los seis tráiler que están llevando 60 toneladas de ayuda humanitaria en la que se llevan colchones, frazadas, carpas, enseres de cocina. Los albergues serán implementados en dos campos deportivos ubicados en partes altas de Secocha. El resto de los cuatro camiones llegarán en las próximas horas”, precisó.

“Tenemos que resaltar que es muy difícil el camino de acceso. Todavía hay mucho lodo y barro y los vehículos no pueden desplazarse con facilidad debido a lo complicado del terreno”, remarcó.