Más de 150 integrantes de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac), ingresaron al yacimiento minero de la empresa minera MMG Las Bambas en modo de protesta por, según los locales, incumplimientos de los compromisos asumidos con la población.
Las personas se apostaron con carpas de plástico en horas de la madrugada de este jueves, 14 de abril. Asimismo, se reportó que otro grupo permanece en las zonas aledañas de la minera.
Manifestantes señalaron que existe una intención de retomar la posesión de sus tierras, que hace años fueron negociadas con la mina, luego de que se incumplieran algunos compromisos.
Esta medida de fuerza se mantendrá hasta la empresa minera cumpla con los compromisos que exige la población. Se ha convocado a una mesa de diálogo que aún espera la confirmación del Ejecutivo.
Aún no se ha dado detalles de los supuestos compromisos incumplidos. De lado, cabe señalar que la comunidad de Fuerabamba se ubica en la misma zona donde se extrae el mineral por MMG Las Bambas.