La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) exigió al Poder Ejecutivo derogar el estado de emergencia, según indicó para iniciar un proceso de tregua e instalar un diálogo nacional descentralizado respetando “el rol importante” de las organizaciones sociales, frentes de defensa y sociedad civil de las regiones.
Reiteraron su posición que el adelanto de elecciones se realice en el año 2023 y el recorte de mandato presidencial, a través de un comunicado .
La ANGR señaló que esto se debe dar en el marco de la Constitución como una salida efectiva a la crisis política, tras indicar que se debe iniciar el debate de las reformas políticas necesarias.
“Nuestra firme condena para las muertes ocurridas en varias regiones del país hechos que deben ser investigados y sancionados en el marco de la legislación peruana e internacional de la que el Perú es parte”, expresó.
LEA MÁS: Mypes saldrán a rematar stock que no vendieron por protestas
Además, exigieron al Poder Ejecutivo y Legislativo la instalación de una comisión sumaria para dicho fin.
Finalmente exhortaron a la ciudadanía a mantenerse vigilante en forma pacífica, sin caer en la provocación de grupos violentistas, evitando hechos vandálicos contra los activos críticos y estratégicos, la propiedad pública y privacidad.