Los trabajos de recuperación ambiental en las zonas impactadas por la ex unidad minera Pushaquila, en el distrito de Pampas, registran más del 60% de avance; así lo informó la empresa pública Activos Mineros SAC (Amsac).
El proyecto de remediación Pushaquilca, encargado a Amsac, involucra el cierre de 33 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran desmontes, relaves, bocaminas, etc; distribuidos en el río Pelagatos y la quebrada Urpay.
Ysmael Ormeño, gerente de Operaciones de Amsac, sostuvo que hasta el mes de mayo, se desarrollaron trabajos de estabilización física, lo que implicó un movimiento de residuos mineros que superan los 86,000 m³.
LEA TAMBIÉN: Barrick busca crecer en Cusco: pide más de 3,000 ha en concesiones mineras
Sobre la estabilidad geoquímica de los pasivos intervenidos, el profesional anotó que se instalaron aproximadamente 525,900 m² de geosintéticos que permitirá la impermeabilización de los desmontes y relaves.
Activos Mineros señaló que el proyecto de remediación Pushaquilca dará paso a la recuperación del ecosistema de las quebradas Urupay y Pelagatos, que desembocan en el río Pelagatos. Ello como parte de un esfuerzo que busca restaurar la calidad ambientas y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos hídricos y la biodiversidad local.
De esta manera, se beneficiará a las comunidades circundantes y promoviendo un desarrollo ecológicamente responsable: “Al 31 de mayo del 2024, registramos un avance acumulado en la ejecución de la obra de 65.07% y se espera concluir la obra hacia el último trimestre del año”, comentó Ormeño.
LEA TAMBIÉN: Highlander concreta compra de proyecto de oro y plata San Luis en Áncash
Los trabajos del proyecto Pushaquilca se desarrollan con normalidad y, frente a cualquier eventualidad en la zona, existe una comunicación permanente con las autoridades policiales de Áncash para garantizar la seguridad del proyecto y los trabajadores; aseguró el gerente de operaciones.