Tras el reporte de una avalancha en el nevado Huascarán, por el lado del pico norte en el distrito de Yungay, Marina Bustamante, jefa regional de Defensa Civil de Áncash, informó que en la zona se implementará el sistema de alerta temprana comunitaria ante la previsión de nuevas emergencias.
De esta manera, Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Yungay tendrá a su cargo la tarea para lo cual se usarán silbatos, bocinas y las campanas del templo a fin de que los moradores de lugar puedan reaccionar a tiempo y dirigirse a las zonas seguras de evacuación.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó esta mañana que un equipo de técnicos especialistas en glaciares se ha dirigido al lado norte del nevado Huascarán para determinar exactamente lo ocurrido tras las dos avalanchas de ayer y determinar en lugar de lo hechos, los riesgos que pueden existir ante otras eventualidades de ese tipo.
LEA TAMBIÉN: Reportan avalancha en el lado norte del nevado Huascarán
LEA TAMBIÉN: Hoy inicia el invierno en Perú: Estas son las previsiones del Senamhi
Hasta el momento no se han reportado daños a la vida y la salud de personas ni a sus viviendas y tampoco se ha reportado de expediciones de turistas a la zona como suele ocurrir y tampoco ha sido afectado el centro poblado Huashao, que es la comunidad más cercana a la zona de las avalanchas.
Así lo informó Marina Bustamante, jefa regional de Defensa Civil de Áncash, quien indicó que el equipo técnico evaluará las probables grietas y fracturas que se pueden haber producido y tener una información más precisa.
Indicó, asimismo, que se está a la espera del pedido de un helicóptero al Ministerio de Defensa para sobrevolar la zona y obtener más información que se agregará al informe de los técnicos que han ido por tierra.
Del mismo modo, informó que el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) ha solicitado a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) imágenes satelitales de la zona para realizar la simulación de los posibles riesgos.
Se indicó también que si bien no hay reportes de personas afectadas se está verificando si algún pastor de ganado ha estado por la zona.
Marina Bustamante afirmó que el Gobierno Regional a través del COER y Defensa Civil realizan un monitoreo permanente las 24 horas del día de la zona donde han ocurrido las avalanchas y atentos ante cualquier contingencia para activar de inmediato.
Municipio de Yungay
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Yungay informó que la avalancha en el pico norte del nevado Huascarán, por el impacto de la caída se ha disipado el suelo morrénico a una altura de 4600 m.s.n.m.
Ante ello, la Oficina de Gestión de Riesgo y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial realizó una inspección del panorama en la subcuenca Ranrahirca, constatando que no existen daños materiales o personales causados por esta avalancha.
Descartó también, luego de la verificación correspondiente, el incremento del cauce del río en la subcuenca de Ranrahirca.