La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), estará a cargo de varios puntos de descolmatación de ríos en las regiones declaradas en Emergencia ante la inminente llegada de El Niño global.
La Autoridad cuenta con un presupuesto de S/ 975 millones que se destinarán a tres objetivos. Primero, la limpieza de cauces; segundo, la adquisición de maquinaria, y tercero, la atención de quebradas.
Del monto total, S/ 518 millones se destinarán a labores de descolmatación en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Áncash, explicó el gerente general de la ANA, William Cuba. Dicha labor deberá concluir hacia mediados de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Gobierno transfiere casi S/ 11 millones a OTASS para garantizar servicio de agua potable
Según Cuba, el Perú no ha adquirido nueva maquinaria pesada desde el fenómeno El Niño de 1998. Esta vez se adquirirán 239 máquinas pesadas, cuya compra está prevista para la tercera semana de setiembre. Previo a ello, se realizarán las capacitaciones a los maquinistas.
Finalmente, se atenderán 22 quebradas: 21 se ubican en Lima provincia, entre Chosica, Santa Eulalia hasta Cieneguilla. Dichos trabajos durarían 45 días.
LEA TAMBIÉN: Gobierno alista proyecto de ley para ayudar a pescadores afectados por oleajes anómalos
Atención a la sequía en el sur del Perú
El funcionario de la ANA también señaló, en diálogo con RPP, que la ANA ha solicitado un presupuesto de S/ 11.5 millones al Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Con qué finalidad?
“Debemos atender la sequía en el sur. Estábamos pensando recurrir a pozos de tajo abierto con 7 metros de profundidad hasta llegar a la capa freática, pero también estamos viendo la parte legal para pozos tubulares, que permitan el consumo de agua para la población. Hoy esta ingeniería está aprobada para privados, necesitamos hacer algunos ajustes legales”, detalló.
En total, se prevé construir 245 pozos tubulares, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Envases de tecnopor: solo dos distritos de Lima aprobaron ordenanza de fiscalización