Producto de un importante trabajo de inseminación artificial en ganado caprino nacieron los primeros siete cabritos cruzados, con material de alto valor genético de la raza Boer en la región de Amazonas, las cuales permitirán fortalecer la calidad de la actividad caprina de la zona, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
“El nacimiento de estas crías es el resultado del desarrollo de investigaciones del proyecto caprino PROCAP, que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en alianza con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), con la finalidad de generar y transferir tecnologías ganaderas de alto valor, que fortalezcan la rentabilidad económica de la actividad caprina”, detalló el Midagri.
Por su alto valor genético, la raza Boer puede producir una mayor capacidad cárnica y un mejor ingreso por kilogramo de carne para el productor. Generalmente, los reproductores machos logran un peso entre 110 kg y 150 kg y las hembras entre 90 kg a 110kg.
LEA TAMBIÉN: Las variedades de cultivos genéticamente mejorados por el INIA y los proyectos en desarrollo
Además, las siete crías después de una selección con base a las características productivas evaluadas serán consideradas como reproductores, que mejorarán genéticamente los hatos de los productores de ganado caprino de la zona, favoreciendo así la economía del productor, añadió.
¿En qué parte de Amazonas se reproducen?
Este proceso de inseminación artificial de ganado caprino se realiza en el marco del proyecto de investigación “Validación de protocolos para inseminación artificial transcervical y laparoscópica en caprinos criollos del bosque seco”, que se desarrolló en comunidades campesinas del distrito de Cumba, provincia de Utcubamba, en la región Amazonas.
LEA TAMBIÉN: Perú adquiere semilla de caña de azúcar de alta calidad genética de México
Con el nacimiento de estas crías, el INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Amazonas, realizará trabajos de transferencia de tecnología y metodologías enfocadas en el manejo de crianza caprina, control de crecimiento, sanidad, nutrición, producción de forraje, bloques nutricionales, entre otros.