Leyda Rimarachín, vicegobernadora de Amazonas, dio a conocer las dificultades que se han presentado en las ciudades de esta región para hacerle frente a los incendios foresteales, que incluyen la falta de equipos y personal.
Explicó que la respuesta rápida ante incendios de gran magnitud no es la adecuada debido a la poca capacitación. Asimismo, explicó que tampoco cuentan con indumentaria para equipar a voluntarios que ayudan en las labores para apagar las llamas, informó RPP.
Agregó que ya son 5,000 hectáreas de bosques y pastizales las que se han visto afectadas por estos siniestros, y que en Amazonas dos personas han muerto por la emergencia.
LEA TAMBIÉN: Cajamarca: existen 8 incendios forestales de grandes proporciones que siguen activos
Añadió que, desde el gobierno central, se enviaría un helicóptero del Ejército para apoyar con la emergencia.
“Hasta la noche que más o menos fue cerca de las 9:40 p. m., me llamaron (los ministros de) Ambiente, Midis y Defensa. Todo indica que hoy nos enviarían el helicóptero para poder atender el fuego masivo que ya está concentrándose en un sector que es La Florida, Pomacochas”, apuntó.
Relató que la situación en la zona de Lámud, otra de las que se encuentra severamente afectada por los incendios, escaló a mayores el último sábado, cuando sus ciudadanos tomaron la carretera Fernando Belaúnde Terry e impidieron la salida de la vicegobernadora, quien asistió a esta zona para proveer de víveres a los pobladores.
“Yo estuve en la base del incendio llevando ayuda, sobre todo bebidas y comida, y ahí me encontré con más de 150 ciudadanos que estuvieron tratando de apagar el fuego ayer, pero era tal la impotencia porque yo los encontré bajando y fueron contra mí”, apuntó.
Catastrófico
Pablo Vega, director del COER Amazonas, calificó como “catastrófica” la situación que se vive en la región. Indicó que en zonas como Lámud, en la provincia de Luya, los incendios se han extendido por nueve días, mientras que en La Florida, ya son cinco.
Así, se sumó al pedido de las autoridades de la región para el envío de un helicóptero que pueda apoyar en las labores de emergencia.
“La ayuda que estamos pidiendo toda la población es la tecnológica, con el helicóptero, porque yo estoy seguro de que con el helicóptero sí podemos apagar estos incendios, porque ya nosotros en nuestra capacidad como personas, como humanos que estamos en el campo, que estamos en el lugar de los hechos, es imposible por la situación agreste del lugar”, apuntó.
Precisó que, desde junio de 2024, se han registrado 91 incendios en la región, 11 de ellos activos. Sin embargo, no se han podido determinar las causas de estos siniestros.
“Este año es devastador lo que son los incendios. Como le escuché al jefe de los bomberos que decía en sus 25 años que tiene trabajando en Amazonas como bombero, este año ha sido el más caótico y este año ha sido el peor en consecuencia de los incendios”, relató.
LEA TAMBIÉN: Áncash suma cerca de 200 incendios forestales en lo que va del año
Cabe precisar que diversos gremios sindicales de la ciudad de Chachapoyas han acudido a Lámud para apoyar en sofocar el incendio forestal que se registra en el lugar.
En los trabajos para sofocar las llamas están trabajando brigadas del Ejército del Perú, bomberos voluntarios, vecinos y alumnos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.