Pese a la advertencia de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) -realizada en agosto del presente año- que más de 16 millones peruanos se encontraban en situación de inseguridad alimentaria e incitaba al Estado plantear y ejecutar medidas para evitar la crisis de alimentos en el país, hasta ahora el Gobierno peruano no ha realizado ningún plan de acción a poco de iniciar el 2023 y la campaña de siembra sigue afectada.
Esta situación ha conllevado que se realice el “XXII Convención Nacional del Agro Peruano”, organizada por Conveagro, para abordar propuestas con el fin de mejorar esta crisis en los días 1 y 2 de diciembre.
“La agenda de esta convención es de suma urgencia, son millones de compatriotas que estarían sin alimentos y miles de familias agrícolas sin mecanismos que les permitan seguir sembrando. Confiamos que este 1 y 2 de diciembre se pueda definir acciones a favor de la seguridad alimentaria del país, en coordinación con representantes del Midagri, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, precisó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
Este evento propondrá que los jóvenes agricultores participen en la discusión de políticas para el sector agrario y las mujeres perciban de beneficios en los territorios rurales.
En referencia a los retrasos de adquisición de urea por parte del Estado, el presidente del Conveagro explicó que millones de peruanos carecerán de alimentos en el 2023, pues existirá la falta de suministros en algunos productos agrícolas por no sembrar en el periodo establecido y los precios en los alimentos se incrementarán.