Unos 547 distritos de la sierra centro y sur están en riesgo de verse afectados por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) debido al descenso de la temperatura nocturna, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en referencia al aviso meteorológico N.° 135 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), vigente del jueves 29 de junio al sábado 1 de julio.
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución son 11 regiones las afectadas. Junín, con 105, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo medio, seguido de Puno (95), Huancavelica (73), Ayacucho (58), Cusco (55), Arequipa (54), Apurímac (45), Lima (20), Tacna (18), Moquegua (14) y Pasco (10).
¿Cuáles son los distritos de Lima afectados por el descenso de temperaturas?
Se trata de 20 distritos de la sierra de Lima:
Atavillos Alto, Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca,Carampoma, Chicla, San Mateo, Santa Leonor, Oyón, Alis, Cacra, Colonia, Hongos, Huancaya, Huantan, Laraos, Lincha, Tomas, Tupe, Viñac y Vitis.
LEA TAMBIÉN: Hay más de 5.2 millones de personas en riesgo por bajas temperaturas en 18 regiones
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se prevé el verano de 2024 en Perú por El Niño? Esto responde el Senamhi
Para conocer cuáles son todos los distritos involucrados, ingrese aquí.
Recomendaciones
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.