No hay temblor, es una prueba. Este viernes 6 de mayo, los celulares con una línea activa en el Perú sonaron fuertemente debido una alarma de prueba que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esto se realizó como una prueba a nivel nacional para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate).
La mayoría de peruanos no pensaron que se trataba de un alerta real de sismo y de inmediato empezaron a preguntarse a qué se debe la alarma que sonó cerca de las 11 de la mañana en todo el Perú en 22.5 millones de celulares del territorio nacional aproximadamente.
El mensaje tuvo las características de vibración y sonido continúo fuerte, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que se sobrepondrá a otras funciones del celular. La idea es que cuando el sistema esté operativo al 100%, se focalice en todas las zonas geográficas donde sucede un evento anómalo.
¿Qué es Sismate?
El Sismate (Sistema de Mensajería de Alerta Temprana) es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a todos los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.
¿Quiénes recibieron la alerta?
Según el conteo del mismo Ministerio de Transportes y Comunicaciones, todos los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa, recibieron la alerta de sismo. Cabe mencionar que alrededor de 22.5 millones de personas recibieron el aviso, y estas estuvieron dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.
¿Por qué sonó mi celular con un mensaje del Sismate?
La alerta de sismo (prueba) que envió el MTC interrumpió, momentáneamente, todas las acciones que se estaban realizando en el dispositivo móvil. Estas alertas del Sismate buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.
Cabe mencionar que el envío de mensajes de alerta temprana se dará siempre y cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de un desastre o la confirmación del mismo.