El Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la reactivación de las operaciones de control aéreo con el propósito de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y detener las aeronaves utilizadas por grupos criminales que ingresan ilegalmente a nuestro país.
LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba decreto que establece adjudicaciones simplificadas ante Fenómeno El Niño
En su visita al Centro de Operaciones de la Policía Nacional del Perú, recordó que hubo una pausa en estas acciones hace dos décadas debido a un trágico accidente aéreo, lo cual resultó en la suspensión de esta asistencia a nuestro país.
“Ayer el ministro de Defensa (Jorge Chávez) confirmó que se llegó a buen acuerdo con Estados Unidos en materia de interdicción aérea, (...) ese apoyo se va a reanudar, se levantó este veto y va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal”, expresó.
En este contexto, indicó que este anuncio notifica a los carteles y grupos criminales en el país que se iniciará “una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales que diariamente vulneran nuestro cielo”.
“Y actuaremos sin contemplaciones para interceptar estas avionetas, esto implica la mejora de 24 helicópteros, la adquisición de radares que cuidarán nuestras fronteras, y una la colaboración intensa de un país hermano con el que trabajamos en esta lucha contra el tráfico de drogas”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: “Narcotráfico es un negocio global, pero Colombia pone los muertos”, según escritor
Además, explicó que esta determinación proviene del anuncio hecho por la Presidenta Dina Boluarte en su discurso a la Nación.
“La lucha contra el narcotráfico está en agenda de la presidenta de la República y no solo significa la interdicción aérea con todos los protocolos acordados, sino en la reducción del espacio cocalero que irresponsables gobiernos nos dejaron en 100,000 hectáreas”, añadió.
También mencionó que se enfocarán en la región del Putumayo, al norte del país, donde diversas bandas organizadas han estado operando impunemente, en honor y memoria del excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
“Vamos a redoblar los esfuerzos con Ecuador y los países vecinos para cortar, de una vez por todas, el tráfico de drogas que a afecta a las naciones y crea una economía ilegal entre la población”, puntualizó.
Además, señaló que se emitirán varias directrices a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la implementación inmediata de la interdicción aérea, lo que marcará un hito en la lucha c ontra el narcotráfico.