La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) advirtió hoy que las pérdidas en turismo debido a las manifestaciones reportadas en diferentes regiones del país por la crisis política dejaría pérdidas de 45 millones de dólares en turismo, y que esta problemática se extendería hasta los dos primeros meses del año 2023.
En un comunicado, el gremio de señaló que existe incertidumbre por la seguridad y la economía debido a las recientes protestas a inicios de diciembre que aún vienen provocando pérdidas considerables en el sector turismo.
LEA MÁS: El 2022, un año de protestas, desabastecimiento, pérdidas económicas y muertes
Añadió que de no buscarse una solución a esta problemática por parte del Ejecutivo y las autoridades regionales y locales, “las pérdidas económicas que actualmente afronta el sector de USD 450 millones de dólares se podría extender a los meses de enero y febrero”, advirtió Sergio Rivas, vicepresidente de la AHORA Perú.
“Lamentablemente se están viendo caídas de reservas, no solamente este mes, se están viendo hasta marzo, paquetes completos se están cayendo. Inicialmente eran postergaciones, pero en estos momentos son anulaciones. La gente está prefiriendo no venir al Perú”, comentó.
En ese sentido, dijo que por ejemplo la ocupación de los hoteles está a un 50% por debajo de las cifras de prepandemia, y las ventas en restaurantes y por fiestas de fin de año se encuentran a un 40% y 50% menos de lo que se esperaba.
LEA TAMBIÉN: MEF: Protestas generaron pérdidas de S/ 1,000 millones y reducción de 1% en el PBI de diciembre
Caída de turismo en playas del norte
Asimismo, Rivas recordó que el verano es de temporada alta para el destino hacia las playas del norte, pero a la fecha, según mencionó, ciudadanos ecuatorianos que llegan a Tumbes y Piura prefieren esperar tomar la decisión de viajar hacia estos lugares para conocer qué ocurre al iniciar el nuevo año.
“Es importante que el gobierno tome acción inmediata para un mensaje de seguridad tanto dentro como fuera del país”, dijo el representante del gremio.
Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que las protestas en el país generaron pérdidas en total de S/ 1,000 millones, lo que representa una reducción un punto porcentual en el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre.