Los pequeños agricultores, con una producción máxima de diez hectáreas, podrán acceder desde fin de mes al seguro cofinanciado de sus créditos, informó Agrobanco.
“Estamos terminando de ajustar nuestros sistemas para tener listo el seguro cofinanciado a fin de mes. El Estado asumirá el 80% del costo de la prima del seguro y el 20% lo asumirá el productor”, indicó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe.
El nuevo seguro busca proteger la inversión en los cultivos ante daños por efectos climáticos como las heladas o inundaciones, sobre todo de cara a un posible nuevo fenómeno de El Niño.
“En la mayoría de nuestros créditos exigimos que se cuente con un seguro. Los primeros en usarlo serán los que inicien cultivos en los próximos meses. Este año esperamos que unos 5,000 productores accedan al seguro cofinanciado”, refirió Quispe.
El funcionario explicó que en los seguros agrícolas tradicionales -donde el costo es asumido 100% por el productor- la cobertura promedio asegura el 50% del rendimiento estimado por hectárea. Mientras que con el nuevo seguro cofinanciado la cobertura será mayor, pues llegará al 65% del valor de los cultivos.
Agregó que el costo promedio de los seguros agrarios es una prima de 1.1% sobre el valor del rendimiento estimado de la producción.
LEA TAMBIÉN: Agrobanco mejora su calificación crediticia
Por otro lado, Quispe refirió que en octubre empezará a operar el nuevo programa de garantías del Estado, el cual será operado por Agrobanco, utilizando recursos del fondo Agro Perú.
El programa de garantías cubrirá el 95% del valor del crédito agrícola otorgado por cualquier entidad financiera, en caso de impagos. “Con este fondo de garantías se busca que las colocaciones no se frenen en las zonas declaradas en emergencia”, resaltó.
Expansión de agencias
Agrobanco cuenta con un importante plan de expansión de agencias en provincias. Actualmente tiene 26 agencias regionales y espera sumar otras 13 hacia el primer trimestre del 2024.
Las agencias que se abrirán se ubicarán en ciudades como Tumbes, Moquegua, Iquitos, Bagua, Huánuco, entre otras, refirió Quispe. “Queremos llegar a más lugares, dar acceso a créditos a más agricultores y reducir el tiempo de atención de nuestros clientes”, anotó.
Agrobanco cuenta con 29,000 clientes y la cartera suma S/ 311 millones en créditos. El plan de expansión de agencias busca que tanto el número de clientes como el monto total de la cartera se duplique hacia el 2026, sostuvo Quispe.
Para financiar la expansión, el Fonafe ya entregó este año S/ 50 millones para aumentar el capital de Agrobanco. Y ya aprobó destinar otros S/ 150 millones a ser transferidos en los próximos meses, indicó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: El Niño golpea a Piura y podría reducir producción de mango y palta
El dato. El monto promedio de los créditos de Agrobanco es de S/ 12,000 por productor. El tope máximo que entrega es de S/ 75,000.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.