La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP) se pronunció sobre la explosión registrada en Villa María del Triunfo, el pasado 20 de mayo, que dejó un fallecido y más de 60 heridos, y señaló que el accidente ocurrió en la planta de compresión de Gas Natural y no en la Estación de Servicio.
“En la instalación en la que ocurrió el accidente se realiza un proceso que tiene por objeto la compresión del Gas Natural para su posterior transporte a través de camiones a industrias donde no llega la red de distribución de gas natural”, indicó a través de un comunicado.
Explicó que las instalaciones y unidades de transporte que comercializan hidrocarburos deben tener una póliza vigente de Responsabilidad Civil Extracontractual que cubre daños a terceros, la misma que debe ser activada para iniciar el proceso de identificación de daños materiales y personales, a fin de resarcir el daño a los afectados.
LEA TAMBIÉN: Grifo que explotó en VMT obtuvo contratos por más de S/ 3 millones con el Estado el 2024
Asimismo, recalcó que todos los establecimientos de venta al público de combustibles son supervisados de forma periódica por Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
AGESP expresó sus condolencias a la familia del trabajador que perdió la vida en el accidente e invocó a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en Pachacamac y Villa María del Triunfo, por impacto de daños a consecuencia de la explosión, a fin de ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.