El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento advirtió que el nivel de concentración del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales que llegan a la planta de tratamiento La Chira, en Chorrillos, pasó de moderado a alto, según el sistema de alerta temprana de monitoreo epidemiológico.
En un comunicado, el sector detalló que los resultados de las muestras recogidas entre el 4 y el 10 de octubre en la planta de tratamiento de aguas residuales La Chira indican que los niveles de concentración del virus alcanzaron la 5.01 copias del genoma del SAR-CoV-2 por litro de agua tratada.
“Esto es considerado un nivel de concentración alto, lo que no se registraba desde hacía 20 semanas de monitoreo, en los que el nivel fue moderado”, señaló el Ministerio de Vivienda.
Lima Sur
El sector indicó que en la planta La Chira se tratan principalmente las aguas residuales de los distritos de Barranco (100%), San Borja (100%), San Luis (100%), Santiago de Surco (97%), La Victoria (96%), Surquillo (93%), Chorrillos (88%), Santa Anita (87%) y Villa María del Triunfo (66%). Además, en menor proporción, llegan a esta planta las aguas residuales de San Juan de Miraflores (44%), El Agustino (38%), Miraflores (34%), Ate (23%), San Isidro (16%), Cercado de Lima (5%) y La Molina (0,38%).
En total, la planta La Chira recibe cerca del 28% del total de aguas tratadas de Lima Metropolitana.
De acuerdo con el informe, esta fue la cuarta semana consecutiva en la que se observó un alza en los niveles de concentración del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de varios distritos de Lima Sur.
Esta es una situación distinta a los resultados obtenidos en las otras PTAR analizadas, como Taboada, Puente Piedra, San Juan y Ventanilla, y en 9 colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana y el Callao, donde el nivel de concentración del virus se mantiene en un nivel de concentración moderado.
Sistema de monitoreo
El monitoreo epidemiológico de aguas residuales es posible debido a que las personas contagiadas de COVID-19 descargan rastros del virus en sus excretas y secreciones, que acaban en el desagüe.
El monitoreo epidemiológico de las aguas residuales permite detectar la presencia y concentración del material genético del virus e, incluso, identificarlo con anterioridad a la sintomatología característica del virus. Los resultados permiten identificar zonas que albergan mayor o menor cantidad de concentración del virus, así como analizar las tendencias y su evolución. Esta información es de gran utilidad para que el sector salud pueda desarrollar estrategias y tomar acciones preventivas.
Tendencia a la baja en Arequipa Metropolitana
Respecto al monitoreo que el MVCS lleva a cabo en Arequipa Metropolitana, los resultados del monitoreo en la PTAR La Escalerilla y PTAR La Enlozada, así como en cuatro colectores de la ciudad, señalan que la concentración del virus en aguas residuales de todos los puntos analizados pasó de nivel moderado a bajo.