Susalud indicó que el acuerdo llegado entre el Gobierno y la clínicas aún no alcanza para los que solo tienen seguros privados, pero ello podría ser modificado con una directiva adicional del Ministerio de Salud (Minsa).

“El acuerdo es para aquellas personas aseguradas al SIS y EsSalud. Y los que no cuentan con seguro serán afiliados y cubiertos por el SIS”, señaló el superintendente de Susalud, Carlos Acosta, al ser consultado sobre el tema en RPP.

Cabe anotar que quienes tienen seguro privado EPS también cuentan con EsSalud. Pero hay otro grupo de personas que solo tienen un seguro privado.

Acosta reconoció que en muchos de esos casos el costo de su tratamiento por COVID-19 supera ampliamente la cobertura de sus pólizas, por lo que también requerirían contar con una cobertura adicional del seguro estatal.

Por ello propuso que el Minsa emita una directiva para que en los casos en que el costo supere la cobertura de los seguros privados, estas personas sean cubiertas por el SIS.

“La intención es que salga esa directiva del Minsa que lo precise, que esas personas sean incorporadas al SIS como parte de la protección universal de salud, sino los reclamos llegarán a Essalud. Nos preocupa que estas personas queden desprotegidas”, anotó.

Asimismo, Acosta refirió que en el Perú hay alrededor de 1.8 millones de personas con seguros de salud privados.