El alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, informó que se ha conformado una mesa de negociación para evaluar los daños provocados por el derrame de petróleo de Petroperú, ocurrido el viernes 20 de diciembre. Este grupo de trabajo también analizará posibles indemnizaciones para los afectados en cinco playas.
“Ellos (Petroperú) reconocen que sí hubo tal daño. Nosotros nos preparamos todos los años para esperar esta temporada alta, y por eso hemos negociado con Petroperú. En la reunión estuvo presente el gerente general, Óscar Vera, también estuvo el gerente de operaciones de Talara, de la Refinería y toda su plana de gerentes que tenían que ver con el tema de la negociación”, manifestó en diálogo con RPP.
Bancayán destacó que, aunque las labores de limpieza en las playas siguen en curso, el derrame de petróleo ha ocasionado un daño considerable en áreas turísticas, particularmente en la playa Las Capullanas y sus alrededores, que son conocidas por su rica ecología marina.
LEA TAMBIÉN: Pescadores de Lobitos tras derrame de Ptróleo en Talara: “Han afectado a nuestras familias en plena Navidad”
“Los trabajos continúan, y nosotros estamos coordinando todos los días con OEFA que está supervisando dichos trabajos, y queremos que se recupere todo el sistema ambiental de estas playas”, apuntó.
Economía de Lobitos paralizada
Las actividades económicas en Lobitos siguen paralizadas, afectando a pescadores, propietarios de alojamientos y restaurantes, así como a los proveedores de otros servicios.
LEA TAMBIÉN: Negocios en Lobitos sufrirán perdidas económicas tras derrame de petróleo, alerta alcalde
“Toda la economía en Lobitos está paralizada. Los pescadores no salen a pescar porque hay cierre de puertos, los gastronómicos, los restauranteros no trabajan porque ha bajado totalmente la visita de los turistas, los hoteles han dejado sin efecto las reservas para este verano, como también las escuelas del sur, que ya no hay turistas que vengan a hacer dichos servicios”, sostuvo.