En los últimos dos días los casos por contagio por coronavirus COVID-19 han disminuido, lo que “aparentemente” mostraría una tendencia a la baja en la curva de contagios, que el fin de semana llegó a los 8,805 nuevos casos en un solo día, y ahora está en 4,845 nuevos casos.
La primera mirada es que la caída se debe a que se han realizado menos pruebas, pues se pasaron de 49,091 muestras el sábado 30 de mayo, a menos de la tercera parte ayer 2 de junio a 15,897 pruebas, la más baja en los últimos once días. De esta manera, a menores pruebas, menos casos de contagio.
Sin embargo, la relación que llama la atención es que hasta la semana pasada la tasa de positividad, es decir la que mide el número de casos hallados por prueba realizada estaba en un promedio de 19%, es decir, alrededor de 1 de cada 5 pruebas realizadas daban como resultado positivo.
Pero este escenario ha cambiado en los últimos dos días, así la tasa de positividad de lunes y martes llegó al 30% y 31%, respectivamente, la más alta durante toda la pandemia; es decir, ahora 1 de cada 3 personas analizadas tienen COVID-19.
Cifras regionales que sorprenden
A diferencia de otras fechas cuya data se publica en la Sala Situacional COVID-19 luego que el Ministerio de Salud emite su nota de prensa, aún no se conoce las cifras regionales reportadas el 2 de junio.
Ante ello, se toma como referencia la data emitida el 1 de junio para analizar la positividad, pero resulta que en algunas regiones los casos acumulados han retrocedido, es decir hay 67 casos menos, no precisamente porque se trate de pacientes recuperados; así por ejemplo Tacna pasó de tener 448 casos acumulados hasta el 31 de mayo, y ahora tiene 398 casos acumulados.
Lo mismo pasa en Apurimac, Moquegua y Puno, con sorprendentes pero leves retrocesos en las cifras acumuladas, de entre 5 y 6 casos.
De la misma manera, según la nota de prensa - dado que aún no están las cifras en la Sala Situacional COVID-19 - se observa que en Tumbes hay 126 casos que han desaparecido de las estadísticas, ya que pasaron de 1,352 casos acumulados a 1,226 ¿dónde quedaron los 126 casos analizados?
Positividad regional
En el caso de las regiones, se observa que la mayor tasa de positividad que se reportó el lunes 1 de junio, se tiene en la región Loreto, que por cada personas analizada, da positivo.
Lo que llama la atención es que en el oriente peruano se han realizado 400 pruebas y se han tenido 418 positivos. ¿Algo debe estar fallando?
Los otras regiones con más casos de positividad son Piura, Lambayeque y Ancash, que llegaron al 88%, 61% y 49% respectivamente, elevando la probabilidad de encontrar un caso positivo en las pruebas realizadas.
En el caso de Lima y Callao, la tasa de positividad del lunes llegó a 29% y 36%, respectivamente.
Las regiones que tienen tasas por debajo del 10% son Ayacucho, Pasco, Madre de Dios, Huancavelica, Amazonas, Puno, Apurimac, Moquegua y Tacna.
En tanto, las regiones a las que se debe analizar con cuidado dado que tienen tasas de positividad alta, son Ica y Huánuco, con 33% y 31% respectivamente.