El pasado miércoles se registró un accidente en la mina Cobriza ubicado en Huancavelica, donde un trabajador de la empresa Operadores Concentrados Peruanos (OCP Cobriza) quedó atrapado en el socavón debido a un desprendimiento de rocas. Han pasado más de 40 horas y aún sigue con vida.
La minera Cobriza informó que luego del evento fortuito se activó de inmediato su “Plan de Respuesta de Emergencias”, paralizando sus operaciones mineras y disponiendo que todos los recursos de la Unidad fuesen destinados a las labores de rescate.
Actualmente, 50 trabajadores de la mina vienen realizando labores de rescate para sacar a Wilder Alarcón Ramos del socavón.
Sigue con vida
La esposa del trabajador, Carmen Alminagorda, reveló que sigue con vida pero dijo que si no se actúa con rapidez, se le podría agotar el oxígeno dentro del socavón. Ante esta situación, pide que las autoridades correspondientes envíen un equipo de rescate profesional y maquinaria especializada para salvar la vida de su esposo, así lo señaló en diálogo con RPP.
LEA TAMBIÉN: Venta de mina Cobriza por US$ 22 millones se frustra en Junta de Acreedores
Plan de rescate sigue en marcha
La desesperada mujer explicó que hasta el momento los compañeros de su esposo trabajan para rescatar a Wilder; no obstante, no han tenido éxito. Por muchas horas han intentado despejar el derrumbe; sin embargo, en cada intento la tierra caía aún más sobre los escombros.
Recientemente, la minera Cobriza emitió un comunicado en salvaguarda de su trabajadora informando que “el plan sigue en marcha con el objetivo de lograr el rescate en el menor tiempo posible, salvaguardando la vida de nuestro colaborador”
Asimismo, agradeció a las instituciones como el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Defensa (Mindef), la Defensoría del Pueblo, los Bomberos del Perú, la policía, fiscalía y autoridades de la zona, así como a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y su Unidad de Rescate (SARC), al grupo Glencore y Compañía de Minas Buenaventura, quienes brindado su apoyo y asistencia.
Finalmente, informó que se encuentra en contacto permanente con los familiares, siguiendo paso a paso los esfuerzos desplegados para lograr el rescate de nuestro trabajador.
LEA TAMBIÉN: Osinergmin inició supervisión de accidente fatal en minera San Ignacio de Morococha