La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) a la fecha no ha indemnizado a los usuarios tras la suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez(AIJCH) el pasado 2 de junio, debido a una falla eléctrica en las luces de la pista de aterrizaje lo que se prolongó por más de 10 horas, dejando a 10 mil pasajeros varados y lo que resultó la cancelación de 128 vuelos, esta información la entregaron los funcionarios de Corpac durante la décima sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco).
El presidente del referido grupo de trabajo, Wilson Soto Palacios, expresó su preocupación por la falta de acciones concretas para resarcir a los usuarios. Soto Palacios detalló que, aunque se activó una póliza de seguro por 500 millones de dólares, hasta la fecha no se ha indemnizado a ninguno de los 587 usuarios que han presentado formalmente sus reclamos.
“El proceso está en marcha”, afirmó José Antonio Rubio Travi, Gerente General de Corpac, explicó que, tras la activación del seguro, se designó a un ajustador de seguros que está evaluando la póliza y la documentación relacionada. “Por el momento no tenemos una fecha, mientras el ajustador viene evaluando la situación”, señaló Rubio, destacando que solo después de esta evaluación se podrá proceder con los reintegros.
LEA TAMBIÉN: Compensación a pasajeros tras retraso en Jorge Chávez: ¿Cuándo se realizará?
Adicionalmente, el legislador Soto Palacios informó que ha recibido al menos 20 reclamos de usuarios extranjeros que no pudieron registrar sus quejas debido a la falta de opciones adecuadas en la plataforma habilitada por Corpac. En respuesta, pidió que Corpac informe por escrito las acciones que tomarán al respecto.
Inversión para mejorar la infraestructura aeroportuaria
Víctor Manuel Cerna Huarachi, Gerente Central de Navegación de Corpac, anunció que en los próximos meses el gobierno invertirá 579 millones de dólares (419 millones de soles) para mejorar la infraestructura aeroportuaria. Esta inversión incluye la compra de luces de emergencia para 15 aeropuertos, soporte técnico para 10 radares, pararrayos, grupos electrógenos y equipos de radio ayudas de navegación para 11 aeropuertos, así como 160 millones de soles para la adquisición de ayudas luminosas y equipos meteorológicos.
El presidente de Corpac, José Luis Barrios Espinosa, afirmó que la actual administración está comprometida en manejar tanto los activos como los pasivos de la corporación, trabajando en la elaboración de planes de contingencia en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas comerciales y las compañías concesionadas.
El titular del grupo de trabajo, Soto Palacios señalo que el incidente en el Aeropuerto Jorge Chávez y la respuesta tardía de Corpac ponen de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la gestión de crisis y la atención a los consumidores en el sector aeroportuario. “Los pasajeros afectados siguen esperando una pronta resolución y la correspondiente indemnización por los inconvenientes sufridos y eso no puedo continuar”, anotó.
También te puede interesar:
Aeropuerto de Tarapoto se queda sin luz en pista de aterrizaje
Corpac en la mira: así será la reorganización de la entidad, según el MTC