Gerente de división de productos y servicios para empresas de BanBif
Este tipo de préstamos puede ser solicitado por todas las empresas cuyos proyectos de inversión generen un impacto ambiental positivo, es decir, que promuevan la eficiencia energética, la prevención y control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, cambios de materias primas, reciclaje y gestión de residuos, entre otros.
Por ejemplo, puede aplicar una empresa que financie el reemplazo de una flota vehicular cuyo combustible es diesel o gasolina y busca reemplazarla por una flota de vehículos híbridos; calzaría perfectamente para este tipo de financiamiento verde. De igual manera plantas de tratamiento de aguas o proyectos para el consumo eficiente de la misma. La ventaja para cualquier empresa que financie un proyecto verde, principalmente se trasladará a contar con mayor eficiencia y ahorro en sus procesos, contará con una mejor reputación e imagen en el mercado, incluso muchas veces mayor credibilidad e identificación con sus colaboradores. Además, claro está el hecho de contribuir con la sociedad poniendo foco en generar un impacto positivo en el mundo.
Este tipo de financiamiento es un reto importante para el mercado peruano, que ya se encuentra encaminado a buscar ese crecimiento en créditos verdes; sin embargo, para que esto fluya como se espera, es importante contar con mecanismos de apoyo, tales como medidas políticas que contribuyan a generar un crecimiento de manera sostenida en este tipo de créditos. Por mencionar un ejemplo, se podría pensar en otorgar beneficios tributarios para aquellas empresas que inviertan en activos o proyectos con impacto positivo en la sostenibilidad del medio ambiente.
Acerca de la región Latam, el reto es la extensión de prácticas como la adopción de metodologías que permitan a las instituciones financieras dar respuesta oportuna a las necesidades de estas empresas, poner en valor el impacto generado por este tipo de financiamiento y fortalecer la cultura empresarial relacionada con los modelos de negocios sostenibles, de manera que se pueda alcanzar también una demanda creciente para este tipo de financiamiento, en favor de la sostenibilidad del planeta.
El mundo del financiamiento se encuentra en constante evolución, para así dar respuesta a las nuevas necesidades de los distintos mercados y aquellas que surgen como sociedad también; es así que nacen los créditos verdes. Pueden ser préstamos comerciales o de arrendamiento financiero, toda vez que la financiación se sustente, por ejemplo, en la reducción del consumo de energía, agua, huella de carbono y riesgos climáticos.