Director de Investigación de Gerens, Exviceministro de Energía
El Congreso de la República ha planteado, mediante el Proyecto de Ley No 804/2022-CR, la homologación de los plazos de los contratos de licencia de explotación para los campos de petróleo y gas no asociado de 30 años, con el plazo vigente para los contratos de licencia de gas natural seco de 40 años.
Esta propuesta será favorable dado que eliminará la discriminación entre la inversión petrolera y gasífera que reduce los incentivos para invertir en el desarrollo de campos petroleros. Asimismo, permitirá a Perupetro atraer a potenciales concesionarios que estén interesados en desarrollar y operar los lotes petroleros existentes en la costa y selva peruana, donde se encuentran las mayores reservas de petróleo.
Estos concesionarios deberán invertir millones de dólares para reactivar la producción de crudo, así como comprometer un plan de inversiones que les permita el desarrollo futuro de lotes de exploración y explotación de hidrocarburos, pero para ello necesitan largos períodos de recuperación de su inversión debido al alto riesgo geológico, ambiental y social.
Por otro lado, la propuesta permitirá también a Perupetro reducir el “efecto bache”, que consiste en la reducción de la inversión para sostener la producción petrolera en los lotes que están próximos a caducar. Este efecto está ocurriendo actualmente en el Perú debido a que están por vencer varias concesiones, por lo cual la producción de crudo está declinando progresivamente, con la consecuente pérdida de ingresos por regalías para el Estado, así como la reducción del canon y sobrecanon petrolero para Talara.
Con base en las estadísticas publicadas por la Sunat, se estima que la reducción de la producción en la costa podría hacer que el Perú deje de recaudar S/ 37 millones en regalías petroleras mensuales, y la Región Piura deje de recibir S/ 30 millones mensuales por concepto de canon petrolero.
Dado que el Gobierno parece no tener un rumbo claro sobre la promoción de inversiones en sectores estratégicos para el país, la propuesta del Congreso respecto a la duración y extensión de contratos petroleros debe ser tomada en cuenta para favorecer la competitividad de nuestro país, de manera que pueda ser más atractivo en el mercado energético internacional, y sostener el desarrollo en las regiones petroleras.