Escribe: Daniel Marsano, gerente de Ecosistema de Tipo de Cambio del BCP
(Nota publicada originalmente el 20 de junio del 2024) En lo que va del segundo trimestre del 2024, el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el sol peruano en el mercado interbancario ha mostrado un avance de 2.4%, pasando de niveles de 3.72 a 3.81 al momento de redacción de esta nota (19/06). A lo largo de este periodo se ha experimentado volatilidad. Hubo momentos en los que el dólar tocaba valles de 3.66 para luego disparase hasta los niveles en los que estamos esta semana, incluso tocando picos de hasta 3.82. Vale la pena resaltar que este nivel de volatilidad ha sido menor al experimentado durante el primer trimestre del año, donde vimos picos de hasta 3.88.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: Tres acciones locales con buenas perspectivas en la bolsa
Si bien múltiples variables impactan al tipo de cambio, dos de las más importantes son: las expectativas sobre las tasas de política monetaria del BCRP y la FED en Estados Unidos, y los precios de los commodities. En la medida de que las tasas que paga el tesoro de Estados Unidos sean más atractivas o cada vez más cercanas a las tasas que paga el BCRP en soles, los inversionistas que buscan mejores rendimientos suelen migrar a dólares incrementando su demanda y empujando el tipo de cambio al alza. Los niveles de las tasas típicamente están atados a la tendencia que muestra la inflación y al crecimiento económico. En Perú la tasa de referencia se sitúa en 5.75%, un valor que se ha reducido rápidamente versus el año pasado en este mismo mes, cuando se encontraba en 7.75%. La tasa de la FED se encuentra en el rango de 5.25% a 5.50%, lo cual implica que la diferencia vigente de tasas que paga la moneda peruana versus la de dólares es acotada.
En contraste, el aún alto precio de los commodities —como el cobre— incrementa el monto de dólares que ingresan a la economía peruana por exportaciones, aumentando la oferta de dólares en el mercado y empujando a la baja el precio. En ese sentido el alto precio de los commodities ha estado actuando como freno para que el tipo de cambio no se dispare aún más ante un escenario donde los diferenciales de tasas son más apretados. Los altos precios del cobre han respondido a la transición a energías renovables y el boom de industrias como AI y tecnología. El precio del cobre si bien ha retrocedido ligeramente en las ultimas semanas, aún se encuentra alrededor de 14% por encima del año pasado.
LEA TAMBIÉN: ¿Es momento de comprar acciones en la bolsa de Estados Unidos?
De cara a los siguientes días pensamos que, si las condiciones anteriormente mencionadas prevalecen, el dólar aún podría mantenerse fuerte. Un dólar fuerte si bien favorece a exportadores, puede encarecer algunos costos recurrentes que tengamos, como alquileres, precios de algunos alimentos como soya, maíz, trigo y sus derivados y en general los bienes importados.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.