Por: Daniel Marsano, gerente de Ecosistema de Tipo de Cambio del BCP
(26 de septiembre del 2024) El tipo de cambio entre dólar estadounidense y el sol peruano en el mercado interbancario se ha mantenido relativamente estable en lo que va del mes de septiembre. El mínimo desde inicios de mes fue de 3.747, mientras que se llegó a un pico de 3.815 durante la sesión del día 09/09. Al momento de la redacción de esta nota el tipo de cambio se encuentra en 3.763.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio y el recorte de la FED: ¿La calma antes de la tormenta?
Si bien el tipo de cambio no ha tenido grandes movimientos durante el mes, sí han ocurrido eventos importantes que nos podrían ayudar a entender la dirección que podría tomar. En Estados Unidos, el pasado 18 de septiembre, la FED recortó la tasa de referencia por primera vez después de 4 años. El mercado estimaba que sea más probable un recorte de 0.25%, con reducidas probabilidades de que sea de 0.50%. Finalmente, la FED ejecutó un recorte de 0.50%, mostrando confianza de que la inflación esta bien controlada, lo cual sitúa a la tasa en el rango de 4.75% - 5.00%.
Este recorte más agresivo ha generado a su vez mayores expectativas de recortes en lo que queda del año y mejora las expectativas de que la economía de Estados Unidos pueda lograr lo que se conoce como un “soft landing”, escenario donde se logra reducir la presión inflacionaria con política monetaria, sin llegar a empujar a la economía a una recesión. Este escenario ha generado optimismo en los mercados y ha empujado a los principales índices bursátiles a nuevos récords. Este movimiento de tasas típicamente generara presión a la baja en el tipo de cambio.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: La moneda más fuerte del mundo en un contexto de reducción de tasas
Por otro lado, en Perú durante septiembre, el Banco Central de Reserva del Perú redujo la tasa de referencia a 5.25% (bajada de 0.25%) continuando con el objetivo de dinamizar la economía mientras mantiene la inflación controlada. La inflación del mes de agosto fue de 0.28% vs julio y la inflación interanual se sitúa en 2.03%. La inflación sin energía y alimentos se situó en 2.78%, ambas métricas dentro del rango meta del BCR. Esta bajada de tasa, hasta cierto punto, ha amortiguado la posible bajada en el tipo de cambio.
Adicionalmente, el gobierno de China ha revelado un nuevo paquete de estímulo para su economía, donde incluye recortes en tasas de referencia, reducciones a los requerimientos de capital de los bancos, entre otras medidas que incrementaran la liquidez en el mercado. Este movimiento ha empujado al alza el precio del cobre (alrededor de 4%), lo cual también genera presión a la baja en el tipo de cambio por mayor ingreso de dólares a la economía, provenientes de las exportaciones de cobre peruano.
De cara a los próximos días pensamos que, si las variables anteriormente mencionadas se mantienen validas, el dólar se mantendría en un valor entre 3.74 y 3.76, donde existe puntos de resistencia técnicos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.