Primer Acto: El martes 3 de mayo el Ministro de Economía y Finanzas Oscar Graham inaugura el evento presencial y virtual con cerca de 300 invitados entre inversionistas nacionales y extranjeros denominado, “APP en el Perú: Mejoras en la gestión, agilización de procesos y cartera de proyectos”.
Segundo Acto: En el mismo evento, el Director Ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, presenta su cartera de proyectos, dentro de los cuales se anunció la pronta ejecución del proyecto “Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona”, a ser desarrollado en terrenos del MTC cedidos por el Ministerio de Defensa y que generará una inversión de cerca de US$ 2,000 millones.
Tercer Acto: El viernes 6 de mayo el Ministerio de Defensa publica en el Peruano, la R.M. N° 320-2022-DE, por la cual se dispone la reversión del terreno sobre el cual se iba a ejecutar el proyecto del Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona, a su favor, es decir, le quita al MTC la propiedad del terreno con la finalidad de ejecutar un proyecto para la ampliación del Aeródromo de la Base Naval de San Juan de Marcona.
Cuarto Acto: El Ministro de Transportes declara a la prensa el mismo 6 de mayo, que el Aeródromo de San Juan de Marcona se convertirá en Aeropuerto para el año 2023.
¿Cómo se llama la película?, pues cada uno póngale el nombre más estrambótico que le acomode. Lo cierto es que los Ministros de Transportes y de Economía comparten el Directorio de ProInversión, así como el Consejo de Ministros, y en éste participa el Ministerio de Defensa, lo cual evidencia una absoluta desarticulación de pareceres y de mensajes para la inversión privada contradictorios con el Plan Nacional de Inversiones y con el pretendido cierre de brechas de infraestructura.
El martes el Ministro de Economía, Presidente de ProInversión, invitaba a los inversionistas internacionales y nacionales a confiar en el Perú como destino de importantes proyectos de infraestructura y días después, el propio gobierno envía señales contradictorias al mercado en materia de inversión. ¿Qué pasará con el proyecto del Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona?, habría que preguntarle también a los inversionistas privados que presentaron el proyecto como parte de una iniciativa privada y que viene siendo evaluado hace más de 4 años de acuerdo al marco legal vigente.
Socio de ROSSELLÓ Abogados