Escribe: José Tafur, socio y CTIO de PwC Perú.
En la era actual, la inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama laboral y económico a una velocidad sin precedentes. Según el “Global AI Jobs Barometer 2024″ de PwC, la IA está impulsando un aumento significativo de la productividad laboral, lo que se traduce en desarrollo económico, salarios más altos y mejores niveles de vida.
El informe revela un crecimiento impresionante en la demanda de puestos de trabajo relacionados con la IA, aumentando 3.5 veces más rápido que otros empleos. Por cada oferta de empleo que requería competencias en IA, hoy existen siete, demostrando una aceleración en la adopción de esta tecnología.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se construirá el Open Finance en Perú?
En ese sentido, la IA no solo está redefiniendo el mercado laboral, sino también los salarios. En algunos sectores, los empleos que requieren conocimientos de IA conllevan una prima salarial de hasta el 25%. Por otro lado, en rubros como los servicios financieros, tecnologías de la información y servicios profesionales, se observa un crecimiento de la productividad laboral casi cinco veces superior comparado con sectores menos expuestos a la IA.
Asimismo, de acuerdo con el estudio, el 69% de los CEO espera que la IA exija nuevas competencias a su equipo de trabajo, cifra que se eleva al 87% entre quienes ya la implementaron. Otro hallazgo interesante son las habilidades más demandadas, pues están evolucionando a un ritmo 25% mayor en ocupaciones expuestas a la IA, lo que significa que los trabajadores deben adaptarse constantemente para mantenerse relevantes.
LEA TAMBIÉN: Confiep: “Es difícil atraer inversión en un entorno donde los ciudadanos no confiamos en la justicia”
Por ejemplo, en mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Singapur, los salarios en estos puestos superan en promedio en un 25% a los de otros empleos. En el caso de EE. UU., esta prima puede variar entre el 18% para contadores y el 49% para abogados, destacando el valor de estas competencias para las empresas.
Esta revolución tecnológica, similar a otras en el pasado, está cambiando las competencias necesarias para el éxito. Además, los trabajadores capacitados en IA son más productivos y valiosos, lo que subraya la importancia de la capacitación continua. Las empresas, los trabajadores y los responsables políticos comparten la responsabilidad de facilitar la adquisición de estas nuevas competencias.
LEA TAMBIÉN: El petróleo y el desarrollo de nuestra Amazonía
La IA cada vez más está impulsando una nueva era de productividad y prosperidad. En ese sentido, los líderes que entienden y adoptan esta tecnología se encontrarán en una posición privilegiada para reescribir las reglas del juego, fomentando la innovación y el progreso en sus organizaciones. El desafío y la oportunidad radican en capacitar a la fuerza laboral para que pueda prosperar en este nuevo entorno, lo que asegurará un futuro económico brillante y equitativo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.