Escribe: Daniel Marsano, gerente de Ecosistema de Tipo de Cambio del BCP
(Nota publicada originalmente el 18 de julio del 2024) El tipo de cambio entre dólar estadounidense y el sol peruano en el mercado interbancario ha mostrado un retroceso de 3.4% desde el último día hábil de junio, pasando de niveles de 3.843 a 3.712 al momento de la redacción de esta nota. Hubo días donde incluso el tipo de cambio cayó más de 3 céntimos en una sola sesión.
LEA TAMBIÉN: Acciones de baja capitalización en EEUU: ¿cuán grande es la oportunidad?
Esta rápida caída se la podemos atribuir a múltiples efectos que convergieron. El primero fue la publicación de resultados de la inflación de Estados Unidos del mes de junio, donde se mostró que esta pareciera estar cediendo más rápido de lo esperado. Se esperaba que la inflación reportada fuese de 3.1% y el resultado real fue de 3%, adicionalmente la inflación core (sin alimentos y energía) se reportó en 3.3% vs un esperado de 3.4%. Junio fue el tercer mes consecutivo con el indicador en desaceleración. El mercado interpreta esta desaceleración de la inflación, sumada a comentarios positivos del presidente de la FED, como una mejora en las posibilidades de que ésta reduzca las tasas de interés durante el 2024, lo cual empujó el tipo de cambio a la baja.
El segundo factor clave fue que el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo la tasa de referencia en 5.75%. La decisión de mantener la tasa por segunda sesión consecutiva muestra que BCRP tiene la determinación de reducir la inflación a niveles meta. Si bien la última lectura de la inflación es 2.29% en junio, la inflación core (sin alimentos y energía) prueba ser un poco más persistente, aún se mantiene a niveles de 3.12%. Este factor también empuja el tipo de cambio a la baja.
LEA TAMBIÉN: The Economist: “Perú aplica el tipo de competencia de monedas que podría funcionar en Argentina”
Finalmente, el precio del cobre tuvo un ligero rebote desde la última semana de junio, donde llegó a mostrar un mínimo de 4.32 por libra, hasta un pico de 4.62 por libra en la primera semana de julio. Hoy se sitúa en 4.45 por libra, un avance de 2.2%. Este incremento en el precio del cobre también contribuyó a que el tipo de cambio retrocediera.
De cara a los próximos días pensamos que, si las variables anteriormente mencionadas se mantienen validas, el dólar se mantendría en un valor entre 3.70 y 3.75 donde existe puntos de resistencia técnicos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.