Exministra del Ambiente y directora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico
Uno de los aspectos relevantes de promover la igualdad de oportunidades para las mujeres es que contribuye directamente a tener una fuerza laboral más representativa y diversa. Particularmente en el sector público, tener servidores públicos que reflejen la diversidad de la sociedad permitirá comprender mejor las necesidades de los diversos segmentos de la población, y diseñar políticas públicas más integrales e inclusivas.
En general, en el sector público las mujeres ocupan en puestos mayoritariamente en sectores relacionados al cuidado, como por ejemplo enfermería, educación, y labores administrativas, que tradicionalmente se consideran ocupaciones femeninas, y que de alguna maneja ofrecen mejores condiciones para combinar el trabajo y las obligaciones familiares. Por ello, las estadísticas revelan que en América Latina y El Caribe aproximadamente el 51% de los servidores públicos son mujeres, y en el Perú, el 48%.
Pero estas cifras esconden aún muchas desigualdades. Por ejemplo, si se analiza los puestos de liderazgo, se observa que aún las mujeres participan en un porcentaje muy reducido. En el 2019, en promedio en la región, solo el 27.4% de los puestos ministeriales fueron ocupados por mujeres, aún a pesar de que en muchos países como el nuestro existen normas que promueven la paridad. Una explicación podría estar en que existen brechas en la educación de las mujeres, donde el 75% de servidoras públicas cuentan con educación superior completa y solo el 51% cuentan con educación universitaria. Otro Aspecto importante de resaltar es la brecha salarial entre hombre y mujeres. A pesar que desde el año 2008 la brecha se ha reducido de 23% a 17%, en términos generales, esisten brechas que llegan hasta un 70% de diferencia en grupos específicos como auxiliares.
Promover el cierre de brechas en educación entre hombres y mujeres es un componente indispensable para transitar hacia la igualdad de oportunidades en todo ámbito, con mucho mayor razón en el sector público, donde el objetivo es servir a todos los ciudadanos.