Country Manager de Global66 Perú
En el Perú, el número promedio mensual de operaciones mediante pagos virtuales creció enormemente. Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estos pasaron de 13,575 en 2017 a 73,801 en 2021, es decir, tuvieron un incremento del 400%. De igual forma, de acuerdo al informe New Payment Index 2021 de Mastercard, el 94% de ciudadanos en el país tiene acceso a más métodos de pago que el efectivo.
En los últimos años, hemos vivido el auge del boom tecnológico, la apertura del mercado y el desarrollo de las fintech. La industria financiera ha sido uno de los sectores que más ha avanzado en la búsqueda de soluciones a un solo clic, esperando que el usuario final pueda hacer más transacciones usando menos de su tiempo. Pero, ¿a qué costo?
Un informe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú, indicó que, entre enero y abril del 2021, se investigaron 1,188 denuncias de delitos cibernéticos. Los casos más frecuentes están relacionados al fraude informático y a la suplantación de identidad.
Por ello, es importante que las empresas, en especial las fintech y neobancos, que ofrecen estos servicios brinden las garantías necesarias para asegurar procesos financieros limpios y seguros. Si bien con el crecimiento de estos servicios se busca democratizar el acceso al mundo financiero, ofreciendo productos sencillos, digitales, asequibles y sin fronteras; estos deben ser transparentes y económicos para el usuario y el mercado en general.
Pero no todo queda ahí. En este proceso deben participar todos y la atención del usuario resulta importante para garantizar la seguridad de los pagos digitales. Por eso las pautas para utilizar correctamente las pasarelas o métodos de pago reconocidos, ya que estas serán las encargadas de procesar los datos confidenciales financieros; y, claro,nunca revelar más información de la necesaria. Estos se convierten en puntos importantes para hacer que el proceso sea 100% seguro.
No debemos olvidar monitorear los movimientos financieros, verificar todas las notificaciones de consumo que se van registrando, pues, una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes son las de realizar cobros mínimos para evitar ser descubiertos. Desde las compañías se debe contar con tecnología de primer nivel y un equipo administrativo/operativo que cuide cada uno de los pasos y brinde la confianza necesaria que cada uno de los clientes necesita.
Los productos tecnológicos, las billeteras digitales, las tarjetas virtuales, los pagos con QR y otros productos más seguirán apareciendo en el mercado, no solo en el Perú, sino que estos traspasan fronteras, con el único objetivo de poner al usuario al centro. Todos debemos ir en línea con ello y aprender a usarlos adecuadamente para garantizar y resguardar nuestros fondos y el de nuestras familias. Se trata de un trabajo integral que permitirá que esta experiencia sea placentera.