Gerente general de Global Factoring
En julio, alrededor de cuatro millones de trabajadores recibirán su gratificación por Fiestas Patrias, lo que significará un desembolso de S/ 9,000 millones que se inyectarán a la economía. Las empresas tuvieron hasta la primera quincena para entregar esa bonificación que por ley les corresponde a sus colaboradores.
Como se sabe, la gratificación es un derecho laboral cuando se está contratado a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial. Siempre y cuando se haya laborado por lo menos un mes, se recibirá este beneficio.
En Lima, seis de cada 10 hogares tienen un integrante que recibirá gratificación este mes. Según una encuestadora local, en prepandemia esta gratificación se destinaba a pagar deudas con el sistema financiero en un 40%, porcentaje que se incrementaría dada la elevación de la tasa de interés para préstamos, y, de paso, evitar ingresar a centrales de riesgo. Incluso en algunos casos podría superar más de la mitad de la misma.
Ventas
Un 40% del dinero, es decir S/ 3,600 millones, se destinará al consumo como compras de vestimenta de estación, restaurantes, electrodomésticos, pasajes para viajes, hacer turismo, entre otros gastos. Y lo que queda iría como ahorro.
Esta cifra es una gran oportunidad que deben aprovechar las proveedoras mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) de multiplicar sus ventas consiguiendo incrementar su capital de trabajo para producir más en menos tiempo y a un menor costo financiero a través del factoring, incrementando así sus ingresos y ganancias.
Las mipymes deben aprovechar que ahora sus facturas son electrónicas e ingresarlas a la plataforma de una empresa financiera especializada en factoring, donde basta con presentar la factura, se valida la información, se desembolsa y posteriormente se cobra la factura, y se devuelve la garantía según sea el caso. Se solicita esta por seguridad del proceso.
Burócratas
Asimismo, es importante que las entidades del Estado permitan este mecanismo de financiamiento a las mipymes, pues es el primer comprador de bienes y servicios del país. Por falta de conocimiento e interés de sus burócratas, sus proveedores no pueden acceder a descontar sus facturas con el factoring.
El Estado debe apoyar el desarrollo del factoring con mayores medidas promotoras pues beneficiarán a las mipymes, ya que el Perú está representado mayoritariamente por estas empresas, lo que permitirá su inclusión financiera y necesaria formalización.