Como ha reportado Gestión, en enero, la Municipalidad de Miraflores publicó el Decreto de Alcaldía N.º 001-2024-MM, el cual creó un nuevo esquema de ‘compensaciones’ para la reactivación de proyectos inmobiliarios paralizados por tener observaciones. Es decir, por incumplir con la normativa sobre edificaciones.
De acuerdo con el alcalde del distrito, Carlos Canales, la medida busca que no se deba llegar siempre a la sanción más drástica: la demolición. Así, en los casos en los que un comité evaluador lo determine pertinente, la empresa inmobiliaria podría optar por pagar la compensación, la misma que tendría un valor proporcional al beneficio extra que dicha empresa haya obtenido al infringir las normas edificatorias.
LEA MÁS: Miraflores ofrece a inmobiliarias pagar compensación para reactivar proyectos paralizados
Rápidamente, sin embargo, los gremios que agrupan a las principales empresas empresariales ya se han opuesto a la medida. Y es que aún si esta tuviese buenas intenciones, lo cierto es que existen muchas dudas sobre los resultados que podría traer su aplicación práctica.
Esta medida se ha publicado en un contexto especial que afecta al mercado. Como se recuerda, en junio del 2023, se publicó una sentencia del TC que reafirmó la competencia de los municipios para definir las zonificaciones y alturas máximas de los edificios, luego de que desde el Ministerio de Vivienda se haya buscado impulsar que un mínimo del 10% de los territorios de cada distrito deban destinarse a viviendas sociales.
Ese fallo permitió a los municipios negarse a otorgar estas licencias, pero hay todavía una controversia respecto del plazo exacto en el que debe empezar a regir la posibilidad de que los municipios revoquen las licencias ya otorgadas o en trámite. Tras ello, en julio, el municipio de Miraflores emitió una ordenanza en la que dispuso que ya no sería necesario esperar al pronunciamiento de Vivienda para suspender las licencias de construcción de proyectos con observaciones de la municipalidad por incumplimientos en las normas edificatorias, lo que puso en riesgo las de 60 complejos.
LEA MÁS: Gremios inmobiliarios se oponen a pagar compensaciones en Miraflores
Atando cabos, un esquema como el de las ‘compensaciones’ recientemente creadas deja dudas por varias razones. Como han destacado los gremios, esta medida podría crear incentivos perversos en un contexto en el que Miraflores viene evaluando un número importante de licencias. Empresas que no hayan incumplido podrían verse tentadas a optar por pagar la compensación, antes que cumplir con la burocracia regular o arriesgarse a una demolición. Por lo mismo, de no existir suficiente transparencia, es evidente cómo este esquema puede prestarse a la corrupción.
Como destacó hace poco la exministra Elena Conterno, preocupa cómo varios municipios parecen decididos a aprobar sin reflexión medidas que, lejos de resolver problemas, solo crean más burocracia. A estar alertas.