Gerente General de Promigas Perú
En el último lustro la masificación del gas natural en el Perú ha dado pasos positivos para su consolidación. Solo en el norte del país son 250 mil hogares, más de 1 millón de peruanos que ya gozan de este servicio, impactando directamente su economía y mejora en la calidad de vida, generando una huella social muy positiva. Sin embargo, este proceso aún enfrenta diversos desafíos.
Uno de ellos son las tarifas desiguales que existen entre los clientes de Lima, y los del norte y sur. Los hogares en estas regiones tienen una tarifa que supera el 50% el precio que pagan las residencias de Lima y Callao. Lo anterior impide un mayor desarrollo de la masificación.
De ahí la relevancia en aprobar a la mayor brevedad el proyecto de Ley 679 con la tarifa nivelada nacional. La referida iniciativa permitiría que todos los peruanos, sin distinciones, accedan a una misma tarifa, generando equidad, reducción de la pobreza energética, y mayor competitividad en las regiones.
Pero los beneficios no solo se circunscribirían a un tema de igualdad. Este mecanismo también generaría las condiciones para construir más redes que permitan dar servicio a los hogares más vulnerables, y adicionalmente haría viables concesiones de gas natural en nuevas regiones del país que aún no cuentan con el servicio.
Se calcula que, de aprobarse la tarifa nivelada con alcance a todos los clientes regulados, es decir, que considere a todos los usuarios que consumen gas natural hasta 900.000 m3/mes, se podría llevar gas natural a 10 millones de peruanos. De esa cifra, 2.5 millones estarían en el norte.
Esta medida permitiría que cada hogar tenga un ahorro mensual de S/ 25 frente a la tarifa actual, cifra muy relevante ya que equivaldría al 10% del gasto promedio/mes que un peruano dispone para su alimentación, y que podría ser destinado para otras necesidades de la familia.
Lo anteriormente descrito evidencia la necesidad de que el Congreso y el Ejecutivo aborden de manera urgente la aprobación e implementación de la tarifa nivelada, un esquema que generaría sostenibilidad, seguridad en el desarrollo de las inversiones en el sector, así como importantes beneficios para todos los peruanos.
El sector privado sigue muy comprometido con la masificación del gas natural en el Perú, y esperamos que muy pronto se puedan tomar medidas concretadas, como la aprobación de la Tarifa Nivelada.