docente Posgrado ESAN
Los estados financieros al 31 de diciembre de 2022, de casi todas las empresas en nuestro país (99.5% para ser casi exactos, sin incluir a las grandes empresas, y las 259 compañías que listan en la BVL), no están adecuados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en concordancia a la Resolución N°002-2021-EF/30 del Consejo Normativo de Contabilidad (CNC), que establece a partir del 1º de enero de 2022 un nuevo umbral para la aplicación de las NIIF PYMES, definido de acuerdo con el nivel de ingresos anuales por venta de bienes y/o servicios de las empresas.
Entiéndase que la aplicación de las NIIF para las PYMES será para aquellas empresas cuyos ingresos sean mayores a S/ 690,000 (150 UIT 2022) pero menores a S/ 10′580,000 (2300 UIT). Las compañías que obtengan ingresos anuales por ventas, iguales o mayores a las 2,300 UIT, al cierre del ejercicio anterior, les serán aplicables las NIIF completas. Considerando que el artículo 223° de la Ley General de Sociedades, y la Resolución Nº013 del CNC del año 1998, precisan que los estados financieros se preparan de acuerdo con las NIC/NIIF emitidas por el IASB.
La mencionada ley societaria, enfatiza en el artículo 175º que el Directorio debe presentar a los accionistas los Estados Financieros, anualmente, y afirma que dicha información podrá ser considerada fidedigna, sólo cuando ha sido preparada de acuerdo a lo establecido en las normas contables indicadas.
En ese contexto, es importante notar que en el formulario virtual N° 710 dispuesto para la DJ Anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable, se ha incluido por primera vez una casilla en la cual el contribuyente debe informar y precisar (de superar las 150 UIT) el tipo de NIIF adoptada.
Por lo tanto, SUNAT no estaría consultando si el contribuyente adopta o no las NIIF. Con la inclusión de esta casilla a partir de la DJ 2022, quedaría claro que es obligatoria dicha aplicación.
Para evitar posibles futuras contingencias fiscales, y sobre todo permitir a los tomadores de decisiones contar con información financiera fidedigna y veraz, se recomienda a todas las compañías, iniciar el proceso de adopción de las normas NIIF para contabilizar sus operaciones y preparar los estados financieros disponibles para sus stakeholders.