Escribe: Javier Postigo, CEO de Mall Aventura.
La Inteligencia artificial (IA) está acaparando la atención de miles de empresas en el Perú y el mundo, pero –pese a que cada día gana más terreno– en el mercado nacional poco se ha explorado la forma en que esta puede ser aprovechable para los centros comerciales y la venta minorista, ahora que han aparecido las computadoras cuánticas que procesan los datos 100 millones de veces más rápido que las computadoras convencionales.
En los últimos años, empezamos a escuchar más sobre la IA a raíz de la aparición de ChatGPT, un chatbot evolucionado, que administra la información de una manera más estructurada para generar soluciones inimaginables. Debido a la eficacia de esta, miles de peruanos empezaron a apostar por la IA.
LEA MÁS: La inauguración de nuevos malls está condicionada a la construcción de nueva infraestructura vial
Cuando hablamos de avance tecnológico en el mundo retail, Amazon es un claro ejemplo. Comercializa más de 12 millones de productos a través de su plataforma ecommerce. Su fundador afirma que es una empresa gestionada por algoritmos. Desde luego, la empresa invierte en la búsqueda de soluciones que generan eficiencias operativas y aumento de la rentabilidad. Una de sus principales apuestas fue la implementación de inteligencia artificial, que define el pricing de los productos que comercializa en su plataforma y que es capaz de actualizar precios cada diez minutos en función al mercado competitivo y a los parámetros de márgenes de ganancia esperados. La IA también está contribuyendo en la predicción de compras y sugiere al comprador el producto acorde a sus preferencias e intereses.
En el mundo de los centros comerciales y de la venta minorista también se vienen explorando soluciones vinculadas a IA que permitan resolver dolores del negocio, optimizar la rentabilidad y eliminar procedimientos manuales. En ese marco, muchos operadores de centros comerciales nos hemos preguntado cómo generar mayor rentabilidad sobre los metros cuadrados arrendables que administramos, y, frente a ello, la IA juega un papel clave: un excelente punto de partida está siendo la analítica de datos a través de video, utilizando softwares que capturan las imágenes de las cámaras de seguridad de un centro comercial y lo transforma en números de personas que transitan por sectores, géneros, edades y ratios de conversión al captar paquetes o bultos en mano. Todo ello está sirviendo para afinar el mix comercial de los malls y rentabilizar metros cuadrados con tarifas diferenciadas.
Otro gran reto que no solo tiene la industria es la inseguridad ciudadana en el Perú que amenaza la tranquilidad de las personas. Los negocios inmobiliarios y de retail no somos ajenos al tema. Por ello, otra oportunidad para aprovechar la IA en el aspecto operativo es la utilización de la analítica de video para detectar actividades sospechosas que puedan significar una amenaza para la seguridad de los visitantes y trabajadores en el centro comercial.
La inteligencia artificial puede actuar en bien de la comunidad y mejor aún si está bien integrada con las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana. Sin embargo, el Congreso de La República podría invertir tiempo en resolver las controversias que existen entre la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N°29733) y el uso de reconocimiento biométrico a través de cámaras de seguridad.
LEA MÁS: Tres puntos clave para evitar riesgos de seguridad y salud en el trabajo
Las estrategias de marketing en el retail y los centros comerciales ya cuentan con varios avances en el uso de herramientas vinculadas a la IA. La gestión de contenidos y promociones están siendo redireccionadas a clientes según sus preferencias e intereses. Las producciones de campañas publicitarias ya se vienen generando con imágenes de modelos y locaciones inexistentes, sin la necesidad de realizar costosas producciones. Las herramientas que monitorean redes sociales para la gestión del marketing digital ya utilizan IA para tener la información en tiempo real y de manera automática sin la intervención de la mano humana, sumado a chatbots que responden a los clientes sobre horarios de atención, ubicación, ofertas vigentes y próximas actividades.
Pero, como todo tiene un inicio, no olvidemos que la inteligencia artificial sin data es como un auto sin combustible. La data debe ser el primer paso en nuestra estrategia de incorporar Inteligencia Artificial a nuestros negocios. Empecemos con ello para luego profundizar en herramientas de IA que permitan el crecimiento del sector retail en el Perú. El futuro es hoy.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.