John Wookey
President, Intelligent Spend and Business Network, SAP
A pesar de todo lo ocurrido en 2020, el 2021 siguió deparándonos aún más sorpresas. En esta misma época del año pasado esperábamos ansiosamente el lanzamiento de la vacuna y el regreso a la vida tal como la conocíamos antes del COVID-19. Si nos adelantamos hasta el día de hoy, todavía estamos siendo testigos del efecto persistente de la pandemia, que sigue causando estragos en todo el mundo, con una interrupción generalizada de la cadena de suministro y las variantes del virus que no dejan de sembrar incertidumbre. En 2020, el pánico llevó a un nivel de compras que causó faltantes de papel higiénico.
En 2021 lidiamos con el impacto de la escasez de microchips en las industrias automotriz y de alta tecnología. Y quienes no hicimos las compras navideñas antes de Halloween, es muy posible que algunos regalos no hayan llegado hasta el año nuevo. Como si esto fuera poco, todas las industrias, desde la gastronomía y el comercio minorista hasta la fabricación y la logística, se esfuerzan por llenar puestos de trabajo vacantes para satisfacer la creciente demanda comercial frente a la continua evolución de las restricciones por COVID.
Entre los aspectos positivos, las empresas continúan recuperándose y están buscando soluciones para gestionar sus desafíos continuos de abastecimiento, cadena de suministro y mano de obra. Líderes de opinión globales de SAP comparten su perspectiva sobre qué esperar en 2022:
“El impacto de los cierres provocados por la pandemia subraya que la economía mundial es una economía en red. Las organizaciones saben que ninguna hace negocios en forma aislada: el éxito depende no solo de la capacidad para cumplir de una empresa, sino también de la capacidad de todas las entidades que conforman su cadena de suministro. Para adaptarse a los desafíos de negocio que cambian sin cesar, los líderes de procesos de cadena de suministro y compras (procurement) buscarán cada vez más soluciones basadas en la nube y en red para brindar la innovación que necesitan, con el fin de facilitar la alineación continua de su estrategia de gastos con su estrategia de negocio”.
Etosha Thurman
Chief Marketing and Solutions Officer, Intelligent Spend and Business Network, SAP
“Puertos de carga obstruidos, atrasos en la red ferroviaria y escasez en el suministro de gas y microchips… 18 meses después y todavía estamos sintiendo las repercusiones económicas de las perturbaciones provocadas por Covid-19. Esperábamos que el negocio volviera a la ‘normalidad’ en 2021. Al entrar en un nuevo año, nos damos cuenta de que ‘la disrupción es la nueva normalidad’ y la resiliencia es una de las principales prioridades. En 2022, las empresas deben formalizar la resiliencia, construyendo una ejecución sostenible de la cadena de suministro que respalde el crecimiento de negocio. A pesar de la volatilidad, las organizaciones deben tomar distancia y considerar el gasto de manera integral. Un enfoque integrado de gestión de gastos que abarque compras, la fuerza laboral externa y la gestión de viajes y gastos proporcionará a los clientes la visibilidad y la agilidad que necesitan para adaptarse a los cambios en sus mercados mientras continúan impulsando sus objetivos de negocio”.
Jeff Collier
Chief Revenue Officer, Intelligent Spend and Business Network, SAP
“Han pasado casi dos años desde que la pandemia comenzó a causar estragos en las empresas del mundo, poniendo de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro lineales y la necesidad de una economía más interconectada. Durante este tiempo, muchas empresas modificaron su visión del área de compras, pasa de ser un control de costos a ser un habilitador estratégico. Al entrar en 2022, muchos líderes de compras tienen la tarea de alinear cada decisión de gasto con sus estrategias corporativas generales. Para cumplir mejor con esta responsabilidad, estos profesionales necesitarán una visión integrada del gasto total en toda la empresa y en lo más profundo de su cadena de suministro. Este nivel de visibilidad permitirá el intercambio de información y la colaboración que se necesitan para contribuir a beneficios de negocio más sólidos, incluida una mejor gestión de inventario, tiempos de entrega más predecibles, fuentes alternativas de suministro, mayor cumplimiento de los proveedores y, por supuesto, ahorros continuos de costos”.
Vish Baliga
Chief Technology Officer, SAP Fieldglass Solutions, SAP
“En vista de que los mercados globales continúan enfrentando una escasez de mano de obra sin precedentes en todas las industrias, las empresas experimentarán una mayor necesidad de dominar la gestión de la fuerza laboral externa y maximizar la utilización del talento. La capacidad de aprovechar a los trabajadores eventuales y los proveedores de servicios seguirá cobrando impulso más allá de la pandemia conforme las empresas adviertan los beneficios: productividad mejorada, agilidad y resiliencia, costos reducidos, mayor acceso a talento de calidad y flexibilidad. Con un 70% estimado de ejecutivos que anticipan que contratarán más trabajadores temporales y autónomos durante los próximos dos años, la fuerza laboral externa seguirá siendo una de las principales prioridades en todas las organizaciones. Con esto surge la necesidad de que los líderes tengan una visibilidad completa de su uso de la fuerza laboral externa para tomar decisiones más calculadas y oportunas sobre quién está haciendo el trabajo, a qué costo, dónde y durante cuánto tiempo. La digitalización y automatización de los procesos de gestión de la fuerza laboral externa y la mejora de la visibilidad ayudarán a las empresas a reducir las ineficiencias y obtener el máximo valor de sus recursos flexibles”.
Paige Cox
Senior Vice President and Head of Business Network, SAP
“2021 ha sido el año de la disrupción de las cadenas de suministro. Personas que nunca antes habían escuchado el término cadena de suministro ahora están hablando de él, ya que todos están experimentando escasez de existencias en las tiendas y falta de disponibilidad de los regalos navideños que habíamos planeado comprar. Eventos recientes como el COVID-19 y Brexit han demostrado que las cadenas de suministro tradicionales, lineales y fragmentadas ya no funcionan y ninguna empresa puede hacer negocios sola. Las organizaciones buscarán ir más allá de los sistemas centrados en la empresa hacia aquellos que están diseñados para habilitar la transparencia y la colaboración entre empresas. Un enfoque de red digital puede transformar cadenas de suministro fragmentadas en redes unificadas, colaborativas e inteligentes para el suministro, la logística, la gestión de activos y el servicio. Con una colaboración más estrecha entre socios comerciales en una red confiable, las empresas pueden anticipar mejor los cambios en la oferta y la demanda, profundizando su ventaja competitiva frente a una disrupción pronunciada”.
Baber Farooq
Head of Market and Solution Strategy, Procurement Solutions, SAP
“Si algo nos ha enseñado el 2021 es que incluso la mejor de las predicciones no pudo anticipar algunos de los desafíos que el mundo ha experimentado. Por el contrario, lo que ocurrió fue que las organizaciones de compras (procurement) dejaron de simplemente administrar y optimizar procesos y pasaron a ser fundamentales para la resolución de problemas críticos para el negocio. En 2022, los profesionales de compras deben ser audaces al adoptar este mandato y proponer soluciones que ayuden a las empresas a navegar por aguas turbulentas e inciertas. Las soluciones creativas de compras pueden abordar algunos de los mayores desafíos que las empresas continúan enfrentando en la actualidad: gestionar la escasez de suministro, repensar una cadena de abastecimiento globalizada, apoyarse en una fuerza laboral externa vibrante frente a la ‘Gran Renuncia’ y centrarse en el capital de trabajo en un momento de inflación global en alza. Seamos osados y redefinamos los paradigmas tradicionales para abordar estos retos”.
Mike Koetting
Senior Vice President and SAP Concur Solution Area Leader, SAP
“En este punto, es razonable suponer que ya se habrán obtenido logros suficientes para hacer que el motor de combustión interna sea más eficiente. Siempre habrá un lugar para ello en nuestro mundo, pero para alcanzar un cambio con impacto, se necesita un giro más grande, por ejemplo, hacia los vehículos eléctricos. Pienso en los informes de gastos automatizados de manera similar. Los proveedores de tecnología pueden gastar cantidades cada vez mayores de recursos para obtener avances incrementales, pero se necesita un gran giro para marcar el comienzo de la próxima ola de eficiencia e innovación. Ese gran pivote es un cambio hacia la liquidación. La creación de un informe gastos nunca es el objetivo final: el objetivo es liquidar los pagos de los gastos iniciados por los empleados. Si bien el informe de gastos no desaparecerá en el corto plazo, una mayor innovación conducirá a más mejoras en captar, procesar y verificar gastos, impulsadas por una inteligencia artificial cada vez más sofisticada. Con este pivote, reduciremos los informes de gastos hasta que desaparezcan, en tanto que un subconjunto de gastos pasará a liquidación automatizada y omitiremos por completo el proceso tradicional del reporte de gastos”.
Salvatore Lombardo
Senior Vice President and Chief Product Officer, Procurement Solutions, SAP
“La sostenibilidad y la responsabilidad social son algunos de los problemas más urgentes que enfrentamos hoy. La reciente Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) reunió a representantes de casi 200 países con el fin de avanzar en la lucha contra el cambio climático. Tanto las personas como las empresas deben prestar atención al llamado urgente de realizar cambios drásticos para ayudar al medio ambiente y respetar los principios éticos. Creo que el área de compras (procurement) puede desempeñar un papel esencial a la hora de liderar la carga para crear una estrategia a largo plazo que incorpore factores sostenibles y éticos en el proceso de principio a fin. Si bien hay soluciones nuevas y emergentes en el horizonte para habilitar estos planes a largo plazo, los líderes buscarán que sus actuales soluciones digitales de Compras respalden los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, como la reducción de las emisiones de carbono o la prohibición del trabajo infantil. Durante los próximos años, veremos una mayor inversión en tecnología de compras fundamental, con miras a ayudar a las empresas a lograr algo más que solo eficiencias operativas y ahorros de costos; también se buscará contribuir a la mitigación de riesgos y una mayor visibilidad de la base de suministro y los procesos de la cadena de abastecimiento para lograr los objetivos ESG.”
Steve Seide
Global Procurement Success Partner, SAP
“La base para construir una relación como asesor de confianza es escuchar, para comprender las operaciones, los objetivos y las expectativas de negocio de los clientes. Hemos ido mucho más allá de las visiones tradicionales de adentro hacia afuera de la situación de un cliente y los ciclos de ventas transaccionales, con experiencias centradas en los resultados. Debido a que continúan las disrupciones y el caos causado por la pandemia, los enfoques aislados para resolver problemas de manera reactiva ya no alcanzan, especialmente conforme las empresas están adoptan la nube para aumentar la innovación e impulsar sus viajes de transformación digital. El año próximo seguiremos viendo muchas más instancias de interacciones ágiles dirigidas por el cliente en todos los canales. Conectarán todas las interacciones en una solución de extremo a extremo que aborda las necesidades de gastos integrales de los clientes, desde compras hasta la administración de una fuerza laboral externa y la captación de viajes y gastos”.