Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP)
El Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios es un conjunto de estrategias y procesos que ofrece información relevante, efectiva y oportuna para tomar mejores decisiones en una organización y establecer posibles comportamientos del negocio. Una estrategia BI eficaz ayuda a las empresas a formular y responder preguntas sobre los datos.
La Inteligencia de Negocios se nutre del área de tecnología de la información, que provee un conjunto de herramientas y aplicaciones de software a las que se puede acceder de manera libre o a bajos costos.
Esta ventaja puede ser aprovechada por las pequeñas y medianas empresas, por lo que las mismas pueden obtener beneficios tangibles, intangibles y estratégicos.
Uno de los beneficios de contar con este sistema es que, en entornos tan cambiantes como el actual, permite actuar más rápido y adecuarse a los cambios a mayor velocidad que la competencia.
Esto se debe a que el BI extrae datos actualizados y detallados sobre diversos aspectos de una empresa, que pueden ser comerciales o financieros, y con esa información, la toma de decisiones se vuelve más segura y sencilla.
La Inteligencia de Negocios actúa como un factor estratégico para una organización, porque genera una potencial ventaja competitiva: proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio tales como la entrada a nuevos mercados, promociones y ofertas de productos, control financiero, optimización de costos, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto, entre otros.
Gracias a las redes, los datos están cada vez más disponibles y al alcance de todos. Esto permite conocer los movimientos de la competencia.
Asimismo, podemos saber sobre el comportamiento de nuestros clientes; atraer el talento o retener a los colaboradores claves, conociendo datos sobre el mercado salarial; así como cualquier información que se requiera para la toma de decisiones.
El manejo de la información relevante es una herramienta fundamental para el crecimiento y consolidación de las empresas. Hoy las organizaciones que manejan información tienen una gran ventaja sobre aquellas tradicionales que no aplican la Inteligencia de Negocios.
El factor clave del éxito es contar con profesionales capacitados en el uso de estas herramientas, por lo que las universidades jugamos un papel decisivo a la hora de desarrollar en nuestros estudiantes las competencias necesarias para esta era de la información.