Docente UDEP. Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones
El teletrabajo y el trabajo remoto, implementados por las organizaciones de manera mayoritaria por la emergencia de la pandemia del COVID-19, está provocando cambios notables en el modelo empresarial y la gestión organizacional, en el que la comunicación interna adquiere una mayor relevancia y enfrenta nuevos retos.
En este contexto, las organizaciones se convierten en espacios de seguridad para los trabajadores y también una fuente de información de valor y utilidad para sus relaciones, tanto laborales como personales.
Siempre conscientes de la importancia de los contenidos y del mensaje, los responsables de la comunicación deben ahora explorar con creatividad nuevos canales y espacios de comunicación que consideren la virtualidad y herramientas tecnológicas que permitan un contacto empático con el trabajador.
Igualmente, adquiere una mayor importancia el liderazgo para mantener la cultura organizacional, pero no solo el del CEO o de la alta gerencia de la empresa. Desde la comunicación, es necesario identificar a los nuevos líderes en el entorno laboral, porque serán el gran soporte para la transmisión de nuestros mensajes y, a su vez, permitirán la retroalimentación de información que nos permita conocer las expectativas, preocupaciones y las necesidades de nuestros equipos.
Este conocimiento de las diferentes realidades nos permitirá establecer estrategias que nos garantice un contacto permanente y una mejor programación y planificación de las reuniones, que puedan considerar la desconexión para enfocarnos también en aspectos personales y familiares que ahora convergen, ahora, con lo laboral.
Finamente, establecer medidas o actividades que puedan suplir las interacciones que habitualmente se daban en la oficina contribuirán a mantener la motivación y el trabajo en equipo. Esto puede lograrse a través de reuniones virtuales para pasar el rato (sin contenido laboral específico), también de celebración por metas cumplidas. Importante considerar en este punto, la restricción de reuniones en determinados horarios, dado que algunas se programan luego del horario regular laboral y para muchos, ese horario ya está dedicado a otras actividades.