Gerente de sustentabilidad de Symborg Perú
Por muchos años el uso de fertilizantes ha permitido a los productores agrícolas obtener una mayor producción, pues contienen sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar la nutrición vegetal y así lograr un mayor desarrollo de los cultivos. Sin embargo, ahora los precios de los fertilizantes se han elevado considerablemente desde la segunda mitad del 2020 de acuerdo al Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en cuanto al precio de venta minorista por regiones, Ica tiene el mayor costo con S/ 5,880 por tonelada en abril.
En esa línea, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su reporte de inflación de junio, estima que los precios de los fertilizantes continuarán altos durante este año y que recién en el 2023 empezarían a retroceder.
No obstante, esto ya ha afectado a muchos productores en Perú, por ejemplo, para la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), esta crisis ha causado el aumento del costo del arroz, pues de acuerdo a Edwin Edquen, coordinador técnico de la Apear, los costos básicos de productores de este alimento se han incrementado entre 30% y 40%.
Si bien, hace un par de meses el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) afirmó que los fertilizantes -que serán adquiridos en el nuevo proceso de compra- llegarían al país aproximadamente en la quincena de agosto y descartó un desabastecimiento de alimentos, todavía no hay una fecha definida para que la urea que compró el gobierno, a través del programa Agro Rural, sea distribuida entre los agricultores.
Por otro lado, también se habló que, para enfrentar el aumento desmesurado de precio, así como la escasez de los fertilizantes sintéticos en el mercado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), impulsará la utilización de fertilizantes orgánicos para atender las necesidades de los pequeños productores, especialmente de la agricultura familiar.
Por ello, y ante las dudas de la adquisición de urea estatal, muchos negocios están optando por adquirir biofertilizantes, como se sabe la biofertilización, son alternativas biológicas que están validadas y que están tomando cada vez más peso en los programas de fertilización. La incorporación de microorganismos que se adapten a los programas de fertilización actual y que permiten mejorarlos y potenciarlos es una revolución que en este momento toma más importancia que nunca. Gracias a la biotecnología, al desarrollo y la investigación que realizan empresas como Symborg, podemos decir que existen microorganismos capaces de aportar nutrientes como el nitrógeno, fósforo o potasio a los cultivos, considerándose biofertilizantes.
El gran reto que actualmente se afronta, es contribuir a la necesaria transformación de esos sistemas de cultivo; en sistemas que, garantizando la producción suficiente de alimentos sanos y de calidad para una población mundial creciente, consiga realizarlo de una forma sostenible para el medioambiente y rentable para el agricultor.