Julián Vélez, Gerente General de AVON Perú
El construir una cultura que se encuentre orientada a un propósito, es sin duda alguna, uno de los desafíos más grandes que tienen las empresas en la actualidad. La sostenibilidad es prioridad y en los próximos años las personas ya no buscarán marcas comprometidas en intenciones, sino que verificarán el cumplimiento de compromisos.
El nuevo concepto de marcas con sentido no solo incorpora el compromiso social en sus lemas, sino que lo plasma en su forma de actuar y en cómo se han involucrado en buscar una solución. Por ejemplo, en el mes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, y las empresas pueden jugar un rol importante en la lucha contra esta enfermedad, que en muchos casos es mortal, pero también prevenible y curable si se diagnostica de manera oportuna y adecuada. Por tanto, su divulgación, prevención y concientización, será primordial no solo para las personas sino también para las empresas, quienes a través de sus campañas tienen el poder de fomentar el autoexamen y la prevención de este mal.
Difícilmente una persona hoy pueda decir que no tiene alguien cercano o conocido que haya sido diagnosticado con cáncer. Lamentablemente esta enfermedad sigue creciendo, tan solo en Perú anualmente se diagnostican más de 69,000 casos de cáncer, según datos de Globocan. Asimismo, uno de los cánceres que más afecta a los peruanos es el cáncer de mama, por el cual a diario fallecen cuatro mujeres en el país.
Esta enfermedad no presenta síntomas en la etapa inicial, por ello hago hincapié en la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente; pues el 85 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadio avanzado y solo el 15 % en estadio temprano, cuando esta enfermedad tiene un 90 % de posibilidades de curación si se detecta en etapas temprana, mejorando así el pronóstico y la calidad de vida, según datos del Ministerio de Salud del Perú.
Ahora bien, es importante que entendamos que las compañías cumplimos un rol importante como parte de los grandes cambios sociales, generando valor y colaborando en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, orientadas a garantizar una vida saludable y promover el bienestar en todas las edades y mejorar la salud de toda la población.
Por ello, el rol de las empresas en la lucha contra el cáncer es fundamental. Afortunadamente, cada vez son más las marcas aliadas y comprometidas con propuestas sostenibles y de gran impacto relacionadas con la prevención y tratamiento oportuno.
Un gran desafío es democratizar el acceso a un chequeo preventivo que permite detectar un cáncer a tiempo y tratarlo de forma efectiva, así como a cerrar las altas brechas de acceso al tratamiento oncológico; de esta manera contribuiremos a ganarle la batalla que cada día afrontan miles de hombres, mujeres y niños en nuestro país.
Finalmente, una de las promesas de AVON es “ganarle al cáncer de mama”, por lo que participamos activamente en la educación sobre la detección temprana de esta enfermedad, brindando a las mujeres información útil y derribando mitos para que cuiden su salud mamaria, estableciendo alianzas que principalmente se orienten a dar acceso a cada vez más mujeres en Perú a mamografías gratuitas.