CEO Yanbal
Son innegables los efectos negativos que la pandemia ha traído al cierre de brechas sociales y económicas para las mujeres en América Latina. Las cifras entregadas por diferentes entidades a nivel global ponen en manifiesto la necesidad urgente de encontrar soluciones que permitan a las mujeres acceder a mayores oportunidades de ingresos económicos y educativos.
En este contexto, la autonomía financiera se convierte en un tema central para la búsqueda de soluciones a este fenómeno que afecta principalmente a América Latina. Sin duda, aumentar la igualdad económica de las mujeres reduciría el índice de pobreza en la población y permitiría a las generación de niñas y adolescentes ir labrando un futuro diferente desde ahora.
Y es que cuando nos enfocamos en generar alternativas y soluciones para lograr la libertad económica de las mujeres en la región no solo estamos impactando positivamente la posibilidad de acceso para la construcción de una mejor calidad de vida sino que contribuimos directamente a fortalecer el empoderamiento y la autoestima de las mujeres de la región, que según un informe del Banco Mundial, representan el 41.6% de la población económicamente activa en Latinoamérica y el Caribe.
Según el Global Report de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para 2000 y 2021, América Latina, África y Medio Oriente son las regiones con mayor representación femenina en el ecosistema del emprendimiento, incluso por encima de Europa y Norteamérica. Estas cifras indican el claro potencial y a la vez los grandes desafíos que como región tenemos para seguir generando fórmulas que hagan del emprendimiento una alternativa viable, sólida y sostenible para las mujeres en la región.
En Yanbal estamos convencidos de que una forma fundamental para que las sociedades latinoamericanas prosperen, es desarrollar oportunidades para que las mujeres logren ser libres e independientes.