Directora de Public Affairs de Ipsos Perú
Los resultados del primer sondeo del Barómetro de los CEO, de Gestión e Ipsos Perú, muestran la preocupación de los empresarios por la situación del país y las que consideran deberían ser las principales prioridades del Gobierno.
La expectativa de los CEO sobre el crecimiento del PBI, de solo 1.7% para el 2023, muestra a un empresariado con perspectivas muy bajas. Estas se sustentan, en parte, en que la mitad de los CEO se encuentra de acuerdo con que los actuales conflictos sociales afectan mucho el desempeño de su empresa. Asimismo, en que 7 de cada 10 creen que el riesgo político es muy importante al momento de tomar decisiones de inversión; por lo que casi la mitad indica que el nivel de inversiones de su empresa será más bajo que en el 2022.
Las preocupaciones de los empresarios sobre los temas sociales se evidencian en sus respuestas sobre las prioridades del Gobierno. Un 67% de los CEO considera, en primer lugar, que se debe mantener el orden interno, seguido por la generación de empleos (38%), mantener la estabilidad macroeconómica (34%), el adelanto de elecciones (34%), lucha contra la corrupción (29%), búsqueda del diálogo (26%), entre otros.
En medio de la polarización, algunos podrían creer que mantener el orden interno y buscar el diálogo son caminos opuestos. No es así. Hace más de veinte años, Felipe Ortiz de Zevallos (FOZ) escribía frecuentemente sobre uno de los pilares fundamentales de la inteligencia emocional: la empatía, citando a Daniel Goleman (quien a través de sus artículos en Harvard Business Review fue el primero que impulsó el concepto de inteligencia emocional al mundo de los negocios). FOZ resaltaba que la empatía, o ponerse en los zapatos del otro, era una de las características de un buen líder y la mejor manera de llegar a consensos. La empatía, usada por los distintos actores que tienen un rol fundamental en la búsqueda del orden interno y el diálogo, es clave para construir los consensos que se necesitan y un futuro sostenible para el Perú.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor.