Escribe: Javier Albarracín, director del Centro de Tecnología y Transformación Digital de UTP.
El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no solo ha evolucionado, se ha acelerado. Estamos en un punto en el que la llegada de la “IA General (AGI)” es inminente, no solo en forma de robots humanoides, sino en múltiples facetas como vehículos autónomos y herramientas novedosas.
En 1985, a sus 22 años, Gary Kaspárov se coronó campeón mundial de ajedrez al derrotar a Anatoly Karpov, marcando un hito memorable. Ese mismo año, realizó una proeza en Hamburgo, Alemania, al vencer simultáneamente a 32 computadoras en ajedrez.
LEA MÁS: La Inteligencia Artificial y el arte: Riesgos y oportunidades
Kaspárov, reflexionando en una charla TED, años después, consideró esa época como la “Edad de Oro” debido a la inferioridad de las máquinas de ese momento.
Doce años más tarde, enfrentó un desafío mayor: competir contra la supercomputadora Deep Blue de IBM. Aunque Kaspárov ganó la primera partida, este evento pasó a la historia por las victorias consecutivas de Deep Blue.
Kaspárov, lejos de sentirse derrotado, vio este hecho como un triunfo de la ingeniería humana, reconociendo que las computadoras habían alcanzado un nivel superior en el juego del ajedrez.
LEA MÁS: ¿Cómo preparar el terreno para la IA Generativa en las empresas?
También dijo que “eventualmente, toda profesión sentirá esta presión. Las máquinas irán ganando a las profesiones (…). No podemos elegir cuándo y dónde acabará el progreso tecnológico, no podemos hacerlo más lento. En realidad, debemos acelerarlo”.
Hoy, la IA desafía y amplía las habilidades creativas humanas. Herramientas como ChatGPT, Midjourney y sistemas de composición musical, como Suno, demuestran que la creatividad puede surgir de la colaboración entre humanos y máquinas. Estas herramientas, accesibles para cualquier persona con internet, están democratizando la IA y transformando industrias y profesiones.
Sin embargo, con este avance tecnológico viene una responsabilidad. Como líderes empresariales y profesionales, debemos guiar a nuestros equipos para adoptar estas herramientas, no con miedo, sino con mucha curiosidad y apertura. Pero también con celeridad.
Mientras más rápido nuestros equipos adopten estas nuevas herramientas de IA - que podemos llamar como “el nuevo Office de esta era” -, más rápido veremos incrementos de productividad y avanzaremos en nuestras posiciones competitivas.
Los usos de la IA en el entorno laboral pueden no ser obvios a primera vista, especialmente desde una perspectiva “top-down”.
LEA MÁS: Automatización o transformación digital: ¿Con cuál empezar?
No obstante, cuando surgen desafíos específicos en áreas determinadas, la aplicación práctica de la IA se vuelve muy clara. Por ejemplo, en el área de atención al cliente, los chatbots impulsados por IA pueden manejar consultas rutinarias, permitiendo que los colaboradores expertos se concentren en problemas más complejos y enriquecedores.
En marketing, ventas y en todas las áreas dónde se analiza, produce o transforma información, la IA puede contribuir en una o finalmente en todas las etapas del proceso. Es crucial, entonces, fomentar una cultura de experimentación y aprendizaje continuo. Nuestros colaboradores deben sentirse cómodos explorando y probando estas nuevas tecnologías, entendiendo que la IA es una herramienta para ampliar su propia capacidad, creatividad y productividad. Y también concibiendo las fortalezas y debilidades de estas herramientas.
Este cambio no ocurrirá por sí solo, sino que requerirá de nuestro involucramiento para asegurarnos de que estas nuevas herramientas se utilizan en toda la organización. “La marcha de los robots”, o de la inteligencia artificial, no es un presagio de obsolescencia humana, sino una invitación a colaborar, a innovar y a crecer. Una invitación a ser más productivos y maximizar nuestras capacidades en colaboración con la IA.
Sumemos a nuestras filas todo robot que tengamos a la mano. La verdadera competencia será con otros humanos que sabrán aprovechar mejor las IA.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.