Escribe: Roberto Núñez, CEO de Adelanta Factoring
El factoring emerge como una alternativa útil a corto plazo para estimular el crecimiento y sostenibilidad de las empresas peruanas. Sin embargo, ante eventuales estafas financieras que sacuden la confianza, es relevante y fundamental la transparencia y control en el sector del factoring, para garantizar la seguridad de socios, inversionistas y clientes. A continuación, las características que debe cumplir una empresa del rubro que sea confiable.
Mecanismos de control
Es importante implementar mecanismos de control muy restrictivos para socios e inversionistas, que incluyen referencias de reputación, trayectoria, experiencia profesional y revisiones en plataformas que identifican implicancias en lavado de activos y otras actividades no permitidas.
Con respecto a los clientes/operaciones, contar con procesos, procedimientos, revisiones, como parte de la política de riesgos, que permitan incorporara nuevas modalidades, tendencias, información, tecnología, nuevas prácticas nacionales e internacionales. A partir de una serie de cruces de información se podrá mitigar los riesgos de fraude o estafas.
En cuanto a la transparencia en las operaciones de factoring, las facturas deben estar registradas en la plataforma de Cavali y validadas a través de la plataforma de Sunat. Los registros contables de las empresas reflejan operaciones confiables y seguras en alianza con entidades serias y formales.
La tecnología como aliada
Asimismo, la tecnología juega un papel crucial en la transparencia de las operaciones.
En medio de un enorme flujo de datos y documentación, las empresas deben automatizar sus operaciones para mitigar riesgos de error humano, generar más eficiencias y enfocar a sus talentos en la mejora continua de procesos, en los cuales las personas estén involucradas en supervisiones de gran valor y aporte a la continuidad del negocio.
Otro tema clave es fortalecer los gobiernos corporativos como una de las bases de crecimiento y sostenibilidad de los negocios. Trabajar en documentar las políticas de control y transparencia, como también la revisión continua de sus procesos para mejorar la gestión de riesgos y conflictos de interés.
Control regulatorio de organismos
Para promover la transparencia en el mercado, es necesario que los organismos reguladores no permitan el ingreso de personas con temas controvertidos o trayectorias poco claras.
Así como establecer sanciones no solo a las empresas sino también a las personas, y por una sanción social a cargo de gremios, colegios profesionales y universidades.
Es importante hacer un cambio en nuestro país, empezar a indignarnos y excluir a los que realmente gestionan mal. Solo actuando con transparencia y teniendo buenas prácticas conseguiremos empresas y empresarios sólidos y exitosos.
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