Por Associate Partner de Consultoría de EY Perú
En los últimos meses hemos conversado con muchos líderes de organizaciones que se están preguntando cómo seguir con su evolución digital. Antes de la pandemia, la gran mayoría empezaba a explorar el mundo digital, pero pocos realmente tenían una estrategia digital.
Durante la cuarentena, las organizaciones implementaron soluciones digitales casi de emergencia, para sobrevivir el cierre total de las actividades físicas. Conforme se fue reabriendo la economía, las organizaciones no regresaron a su modelo operativo pre-pandemia, sino más bien a un modelo híbrido, ya que identificaron beneficios en las soluciones digitales implementadas.
Pero entonces, ¿qué sigue? ¿Hay más iniciativas digitales que se puedan implementar? ¿Cómo priorizarlas? ¿Cómo saber cuáles tienen más probabilidad de éxito? ¿Qué tecnologías usar? Estas son algunas de las interrogantes que abordamos en la publicación “Tendencias digitales 2022: Transformando el Perú”.
Como primer paso, es importante tener una visión holística de transformación digital, en la cual las iniciativas tienen que estar alineadas a la estrategia de la organización, diseñadas pensando en las personas, con la tecnología como habilitador, y acompañadas de un cambio de mindset en la organización, para que sean sostenibles en el tiempo. Además, no perder de vista los temas de riesgo y seguridad. Seguidamente, toca identificar y priorizar las iniciativas digitales que puedan tener impacto positivo en la estrategia de la organización.
¿Qué iniciativas implementar? La nube es el gran habilitador de la transformación digital, pues democratiza la tecnología, al permitir que las organizaciones tengan acceso a infraestructura o a software sin hacer grandes inversiones, y solo pagando por lo que consumen. De forma complementaria, la analítica avanzada está dando resultados positivos a las organizaciones, ayudándolas a tomar mejores decisiones basadas en data.
Por otro lado, una tecnología que se implementa relativamente rápido y que trae beneficios en poco tiempo es la automatización de procesos usando de robots de software a los que se programan para hacer actividades operativas que las personas realizan en una computadora, como cortar y pegar contenidos entre aplicaciones o enviar mails, entre otros. Además, está el desarrollo inteligente, o low code/no code, que es software inteligente que tiene la capacidad de generar software; es decir, se reduce la necesidad de programadores para desarrollar aplicaciones.
Finalmente, es importante entender que para que realmente se dé una transformación digital, es importante que haya un cambio de mindset o de pensamiento en la organización. De lo contrario, las iniciativas no serán sostenibles en el tiempo.
Los invito a leer más en la publicación de EY “Tendencias Digitales 2022: Transformando el Perú”.