Escribe: Guillermo Ferrero, socio de PPU
Tan importante como saber invertir es tener una clara salida para desinvertir. No obstante, fondos de inversión y grupos económicos, entre otros, en el Perú, han tenido que sortear varios obstáculos para lograr ello.
LEA TAMBIÉN: ¿Es necesario estar colegiado para trabajar?
Desgraciadamente, el exit natural vía el IPO (Oferta Pública Primaria de Acciones) no es una opción en el Perú, dada la falta de liquidez de la BVL. Entonces, se ha optado por el uso del drag along (“drag”), que permite que un accionista controlador (o minoritario, pero con una participación de minoría relevante; ejemplo, 40% de acciones) fuerce a uno o más minoritarios a la venta de todo o parte de sus acciones.
El drag más utilizado en Perú consiste en transferir el 67% de las acciones del target. Pero, ¿de qué depende su éxito?
LEA TAMBIÉN: Érase una vez un gran país sudamericano
Primero, dado que se transfiere el control absoluto, evite pactar los derechos de accionista del futuro tercero adquirente en ejecución del drag, ya que como controlador le serán aplicables los derechos de la Ley General de Sociedades.
Segundo, no sujete el drag a derechos de preferencia. Ello desmotiva al tercero adquirente a asumir fondos y tiempo para completar el due diligence y la valorización sin tener la seguridad de comprar por el riesgo de que quien goza de la preferencia ofrezca un precio por acción más alto.
LEA TAMBIÉN: La inteligencia artificial y la ametralladora
Tercero, las acciones deben ser transferidas en fiducia a un fideicomiso en garantía de fiel cumplimiento que le permita al fiduciario transferir al tercero las acciones del minoritario, ante la renuencia de éste de hacerlo directamente. Además, el fideicomiso permite que las acciones sean inembargables y se excluyan de la masa concursal del vendedor.
Cuarto, de aceptarse un precio mínimo por acción a vender, y se recibiesen bienes o derechos como pago, la metodología para valorizarlos debe ser simple y medida por un tercero designado previamente por las partes.
LEA TAMBIÉN: Los reguladores en el purgatorio
Quinto, al tiempo de invertir negocie poco con el minoritario las cláusulas de salida de la compraventa futura, que sean distintas al precio, como el régimen de indemnidad y el non compete. Ello puede complejizar la salida. Además, la indemnidad puede ser suplida por seguros de declaraciones y garantías.
Sexto, acuerde un plazo máximo de salida para que la target no esté permanente en venta.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.